mano lgbt

Van al menos 20 asesinatos contra la comunidad diversa sexual en México

Principal Sucesos


Tan sólo en 10 estados del país se han registrado 22 homicidios, cuatro de ellos en Michoacán. La legislación de la entidad es de las más avanzadas en reconocimiento de derechos LGBTTTIQ.

De enero a abril se registraron en el país al menos 22 asesinatos de miembros de la comunidad diversa sexual en sólo 10 estados del país, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, conformado por colectivos y organizaciones de 10 entidades de la República, Michoacán entre ellas.

De acuerdo con una investigación emitida por esta organización, se tienen registrados 182 asesinatos en esos diez estados de 2014 a la fecha, 22 de ellos durante este año. El estado que registra más asesinatos es Veracruz, con 12 en lo que va del año.

Las principales causas de muerte son impactos de bala y arma blanca, le siguen la golpiza y la asfixia. De acuerdo con un comunicado emitido por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, casi el 70 por ciento de estos casos permanecen impunes.

Los estados que conforman el observatorio son: Baja California, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Se reporta que las mujeres trans son la población más afectada y los hombres gays están en segundo lugar. En Michoacán el observatorio registró cuatro asesinatos en lo que va del año, uno en enero, dos en febrero y uno en marzo, las cuatro víctimas eran mujeres trans y murieron por herida de arma de fuego, todas eran menores de 40 años y mayores de 25. En el 2019 se registraron cuatro casos, dos transfeminicidios y dos asesinatos a hombres.

En 2019 se registraron en el país 65 homicidios, en 2018 fueron 36; en 2017, 17; en 2016, 11 casos; en 2015, 18 y tan sólo ocho de ellos en Michoacán y en 2014, 13, en los estados antes mencionados.

En el comunicado se informa que el observatorio impartió el año pasado 20 talleres a los que asistieron más de 300 personas. “Nos interesa, sobretodo, sensibilizar en cuanto al lenguaje utilizado en la elaboración de notas periodísticas respetando la orientación sexual e identidad de género, para así contribuir a que se redacten notas que no perpetúen estereotipos, la discriminación y los discursos de odio contra las personas LGBT”.

Legislación en Michoacán, favorable para la comunidad LGBTTIQ

Aunque todavía existen pendientes en materia legislativa, particularmente para evitar la imposición de cirugías a niños intersexuales y para el reconocimiento de las infancias trans, Michoacán es uno de los pocos estados que ha armonizado sus leyes para favorecer a este sector poblacional

La Constitución del estado sanciona la discriminación por preferencia sexual y por género, lo cual no contemplan las normativas en todas las entidades; asimismo, el Código Penal tipifica el homicidio en razón de la preferencia sexual, que se identifica con circunstancias parecidas a las del feminicidio y lleva una pena de cárcel de veinte a cincuenta años.

Michoacán además reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo desde el 2016 y en 2017 se reformó el Código Familiar para que las personas trans puedan solicitar rectificación de género en su acta de nacimiento y documentos oficiales como un trámite administrativo, sin necesidad de un juicio.