Vaticano abrirá documentos secretos sobre Pío XII durante Holocausto

Principal Sucesos
  • El Vaticano pretende ofrecer luz a este período de la Iglesia. “La Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor”, aseguró.

Morelia, Michoacán a 04 de marzo de 2019.- El Vaticano decidió hoy abrir los documentos de su Archivo Secreto sobre el Pontificado de Pío XIIrelativos a la actuación de la Iglesia Católica ante los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, tema que ha generado numerosas polémicas entre los judíos.

“Los documentos estarán a disposición de los investigadores a partir del 2 de marzo de 2020, un año antes del octogésimo aniversario de la elección de Eugenio Pacelli como Papa”, anunció el Papa Francisco en una audiencia con directivos, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano.

El Vaticano pretende ofrecer luz a este período de la Iglesia. “La Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor”, afirmó.

El líder de la Iglesia Católica, destacó que la decisión de abrir los archivos referidos al Pontificado de Pío XII se tomó después de escuchar a sus colaboradores más cercanos y se convenció que “la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada”.

Recordó que parte de los documentos referidos al Pontificado de Pío XII ya están disponibles a la consulta desde los Pontificados de San Pablo VI y San Juan Pablo II, según un reporte de la agencia Aci Prensa.

El Vaticano generalmente espera 70 años después del final de un pontificado para abrir los archivos relevantes, sin embargo la Santa Sede ha sido presionada por los judíos, que acusan a Pío XII de ser cómplice de los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Las investigaciones que se han podido llevar a cabo hasta el momento, han demostrado que estas acusaciones son falsas y que incluso el Papa Pío XII habría ayudado a salvar la vida de unos 800 mil judíos.

Fuente / Notimex

Tagged