Venta de bienes tendría que pasar por el Legislativo, señalan diputados

Principal
  • El gobernador del estado, Silvano Aureoles, anunció esta mañana que se pondrían en venta vehículos, inmuebles y terrenos estatales, pero para ello deberá contar con el aval del Congreso.

Morelia, Michoacán. La venta de bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado tendrá que ser autorizada por el Congreso del Estado, que aún no ha recibido una iniciativa sobre el tema, apuntaron los diputado Javier Paredes Andrade de MC y Araceli Saucedo Reyes, del PRD.

Entrevistados por separado, los diputados confirmaron que la solicitud tendría que llegar al Legislativo, aunque la posibilidad ya se había planteado desde principio de año por parte del gobernador, apuntó Paredes, al igual que la posibilidad de obtener un crédito.

Por ello, el coordinador de la representación parlamentaria consideró que pudiera tratarse de una manera de generar presión al Gobierno Federal para agilizar el proceso de federalización de la nómina educativa, aunque esta posibilidad fue descartada por Saucedo Reyes, quien hizo un llamado a la Presidencia de la República para que ponga atención al estado.

Reiteramos ese llamado al Presidente de la República, que por favor voltee a ver a nuestro estado. Hemos cumplido con los requerimientos de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Hacienda y es una cuestión de concretar”, manifestó la legisladora, que es coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD. Consideró que lo que se requiere es voluntad política por parte del Ejecutivo federal.

El Legislativo estaría a la espera de una lista de los bienes que se buscarían comercializar, apuntó Paredes, una vez presentado, expuso que él sugeriría la creación de una comisión especial donde participen legisladores de todos los partidos políticos.

Sin embargo, el lunes es el último día del presente año legislativo y las sesiones se reanudarían hasta el mes de septiembre, mientras que el recurso que se estaba destinando al pago de nómina del magisterio está por acabarse. Sobre ello, Saucedo Reyes aseguró que el Legislativo está en la mejor disposición para acelerar el proceso de dictaminación una vez que se presente la iniciativa, tomando en cuenta que hay miles de afectados, aunque apuntó que no alcanzará para cubrir el déficit financiero que suma tres mil millones de pesos.