Ventas en “Tu Plaza” bajan en un 90 por ciento

Economía Principal

Son cerca de 113 negocios afectados quienes denunciaron que la autoridad no les ha brindado el apoyo necesario.

Morelia, Mich. – Locatarios del centro comercial Tu Plaza San Francisco, ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, Michoacán, reportaron una caída en sus ventas de por lo menos un 90 por ciento, situación que se replica en los tianguis que se ubican en diferentes puntos de la ciudad, debido a la contingencia que se vive por el Covid-19.

El representante de esta plaza, Alberto Luviano Torres, denunció la falta de atención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, ante la situación que calificó como preocupante ya que son trabajadores que viven al día.

“Del 90 por ciento de lo que vendíamos, no vendemos ya ni el 10 por ciento, mucho ha bajado la venta, no hay quien nos compre… los tianguis están igual yo trabajo en la pedregal y en el auditorio y no hay gente, yo tengo 60 años e hipertensión y tengo miedo de salir, por eso estoy aquí”, señaló.

Aseguró que esta plaza tiene 116 locatarios que se han visto afectados, ya que sólo han abierto 35.

Asimismo, expulsó que a penas el Gobierno Municipal les mandó gel antibacterial y sólo porque se enteraron de la convocatoria a los medios de comunicación para exponer la problemática.

El dirigente aseguró que a pesar de que los tres niveles de gobierno han ofertado apoyos económicos y préstamos para ayudar a evitar la desaparición de micro y pequeños negocios, a este sector no les han llegado, además de que sería necesario que los locatarios obtengan préstamos sin tantos requisitos o garantías hipotecarias.

“El presidente municipal dice que hay una cierta cantidad para los comerciantes, yo le pregunto al presidente municipal dónde está o quien la tiene o dónde se quedó, porque no haya hacer como en otros gobiernos que se pierden en el camino, ojalá y ahora no pase eso”.

Finalmente hizo un llamado al alcalde de Morelia a atender no sólo los mercados públicos, sino también al comercio informal y a las plazas, las cuales ya de por sí tenían bajas ventas.