Verifica ProAm cumplimiento de normatividad ambiental a industrias

Boletín Gobierno Principal
  • Toda industria catalogada como fuente fija de competencia estatal, está sujeta a revisión de condicionantes establecidas en sus autorizaciones

Morelia, Michoacán.- En cumplimiento a la política sustentable dictada por la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), inició las visitas de inspección de Licencias Ambientales Únicas (LAU’s) expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), para autorizar la operación de industrias consideradas como fuentes fijas de competencia estatal.

La dependencia, que encabeza Juan Carlos Vega Solórzano, de conformidad en sus atribuciones establecidas en los Art. 6 fracc. III y 15 fracc. I de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Michoacán, verificó así condicionantes de resolutivos concernientes a las licencias ambientales.

Lo anterior, luego que concluyera el periodo para hacer la renovación de la LAU, y la Cédula de Operación Anual (COA), documentos necesarios para que las industrias generadoras de contaminantes comprueben la actualización de sus respectivas licencias, y con ello vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de prevención y control de contaminación a la atmósfera, que se establecen en la Ley.

La primera industria visitada por esta autoridad, está dedicada al comercio al por mayor de materias primas para la industria de la construcción, misma que se ubica en la colonia Leona Vicario, en Morelia y la actividad principal de la segunda industria consiste en la elaboración de concreto premezclado, en Ciudad Industrial de Morelia.

El personal de esta dependencia requirió a los encargados presentar la documentación probatoria sobre el cumplimiento de las condicionantes establecidas en cada resolutivo, entre los que destacan el estudio perimetral de ruido para el primer caso y el estudio perimetral de partículas suspendidas para el segundo.

Los documentos fueron presentados y ahora se encuentran siendo analizados por el departamento de Dictamen Técnico de esta dependencia, a fin de constatar que sus emisiones contaminantes se encuentren dentro de los límites máximos permisibles por las Normas Oficiales Mexicanas y con ello cumplan con las condicionantes verificadas.

Los inspectores de la ProAm continuarán realizando visitas a las empresas de jurisdicción estatal que emitan olores, gases, polvos y partículas contaminantes sólidas o líquidas a la atmósfera, y en caso de que alguna empresa no cumpla con las condicionantes o no haya renovado la COA, la ProAm, como autoridad para la protección al ambiente, iniciará procedimientos administrativos correspondientes.