Verso y Redoble será virtual este 2021, conoce el programa

Cultura y Deportes Inicio Principal

Conciertos, actividades para niños, mesas redondas y más. Todo este 22 y 23 de octubre.

Con un atractivo programa artístico y académico, el 22 y 23 de octubre del presente año, se realizará Verso y Redoble 2021, con énfasis en el son, que en esta ocasión contará con un concierto en vivo desde Chicontepec, Veracruz, conciertos virtuales, una Mesa Redonda y 2 talleres en línea, contando con la participación del espectáculo musical y teatral Contando y sonando, del tequio al fandango.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, a través de la UNAM Centro Cultural Morelia organiza este evento con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y al público en general a la creación e interpretación artística de los músicos tradicionales de nuestro país, a la de los folcloristas y también de académicos que han estudiado, cultivado y dado a conocer la música y la lírica del son mexicano.

Verso y Redoble, 2021 esta apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del programa Alas y Raíces MX, la Universidad Latina de América, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, el Poliforum de Morelia, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM, la Unidad de Vinculación UNAM Campus Morelia, Casa IXXU UNAM y la Secretaría de Cultura de Morelia.

Este año, el evento Verso y Redoble realizará las transmisiones virtuales por el Facebook LIVE de la UNAM Centro Cultural Morelia. Se estará transmitiendo la Mesa Redonda denominada Acercamientos al cancionero tradicional mexicano, el concierto en vivo con la Orquesta Balcón Huasteco, el espectáculo musical y teatral Contando y sonando del tequio al fandango y el concierto ¡El fandango lo haces tú! con el grupo Kumaltik, finalizando con el espectáculo musical infantil De noche sale la luna con el grupo Son de la ciudad, son pa’ los escuintles.

El taller en línea “De copla y Son, de copla somos” será impartido por la instructora Ana Zarina Palafox Méndez y el taller en línea “Poesía improvisada en el Son huasteco” será impartido por la instructora Staku Allende Méndez.

El viernes 22 de octubre a las 6:30 pm, se estarán presentando en la Mesa Redonda denominada Acercamientos al cancionero tradicional mexicano; Rivelino García Baeza con la charla De lloronas y brujas en la lírica mexicana, Agustín Rodríguez Hernández hablará sobre los Aspectos líricos y narrativos en el cancionero tradicional mexicano y Erandi Mejía Almonte con la charla El Jarabe de Turicato.

Posteriormente este mismo viernes a las 8:00 pm, se transmitirá en vivo desde Chicontepec, Veracruz, el concierto con la Orquesta Balcón Huasteco, grupo conformado por 30 talentosos estudiantes de violín, jarana y quinta huapanguera. Con el objetivo de difundir la música tradicional mexicana haciendo énfasis en el repertorio huasteco. La mayoría de los integrantes son de la cabecera municipal, aunque también hay estudiantes de comunidades aledañas como: Mexcatla, Terrero, Ahuateno, Acatitla, Tecomate, Tlacolula, del municipio de Benito Juárez y de Huahutla, Hidalgo. En esta ocasión realizará la apertura del concierto el grupo de música tradicional Trío Balcón Huasteco.

Para el sábado 23 de octubre a las 12:30 horas se transmitirá en vivo el espectáculo teatral musical Contando y sonando del tequio al fandango. Mosaico de historias de animales contadas con títeres, máscaras y actores, acompañadas de la rítmica y poética del son jarocho, huasteco y de la tierra caliente michoacana y de Guerrero. Un espectáculo para gozar del teatro con el grupo Trotamundos, de la interpretación musical de Media Luna y del verso popular. El texto y letra de sones fue realizada por Raúl Eduardo González.

Por último, este sábado, a las 8:00 pm, se transmitirá el concierto con el grupo Kumaltik ¡El fandango lo haces tú! La palabra Kumaltik, significa nuestra palabra en maya tojolabal. Son cuatro músicos que te pondrán a zapatear y te mostrarán instrumentos muy peculiares como la quijada de burro, ¿puedes imaginarlo? Pues te invitamos en este gran concierto para que bailes junto a toda tu familia, para edades a partir de los 6 años. Y para finalizar el grupo Son de la Ciudad, son pa’ los escuintles, con el espectáculo musical infantil De noche sale la luna, para edades a partir de los 6 años.

Tagged