Viacrusis en la colonia Juárez de Morelia, tradición de 47 años

Cultura y Deportes

Miles de católicos conmemoraron el sacrificio de Cristo al morir en la Cruz.

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2018.- Como cada año las calles de Morelia se convierten en una Jerusalén, con su diambular de fariseos cristianos y mujeres vestidas a la usanza de los tiempos bíblicos.

Es la colonia Juárez, una de las colonias más populares de la ciudad, donde la representación de la pasión y muerte de Cristo, se vive en el corazón de los fieles creyentes. Desde temprana hora, la multitud católica se hizo presente en la Parroquia “Salvador del Mundo”, donde impacientes esperaron el juicio de Jesús ante Poncio Pilato.

La procesión del calvario salió de la calle Zamora, con rumbo a la iglesia Salvador del Mundo, donde los nazarenos, todos impulsados por su fe, acompañaron a Jesús en su travesía. A lo largo de la caminata se tuvo la oportunidad de revivir las quince estaciones donde Jesucristo fue azotado por los romanos. Los momentos cumbres, fueron personificados por Julio Alejandro Ferrer, que por sexta ocasión representó a Cristo.

Pasadas las 11:00 horas se inició la representación de las tres caídas, donde los asistentes han visto la primera caída y los encuentros con María Magdalena y la Virgen María antes de que el Vía Crucis se adentrase en el templo de la colonia.

Viacrusis en la colonia Juárez de Morelia / Foto: ACG

La caminata fue pagada bajo el Sol, pues fue en la entrada de la iglesia donde la representación con el ahorcamiento de Judas, impresionó a los asistentes, así como la crucifixión de Jesús, acompañado por los ladrones Dimas y Gestas.

Fue al filo de las 15:00 horas, cuando Jesús pereció en la Cruz, no sin antes dar un mensaje a su padre y a quienes lo vieron sufrir buscando su muerte. Las escrituras revelan, que una vez que Jesús murió, un soldado clavó una lanza en su costado derecho para comprobar su muerte.

Viacrusis en la colonia Juárez de Morelia / Foto: ACG

Una vez dado el conocimiento a las autoridades, los sacerdotes del pueblo solicitaron embalsamar el cuerpo y llevarlo al sepulcro. En este ejercicio de piedad, el sacerdote Sergio Arévalo Lagunas, señaló que confluyen varias características de la espiritualidad católica, como la comprensión de la vida como camino o peregrinación; como paso, a través del misterio de la Cruz.

Precisó que el llamado que hace Jesús, es buscar la unión y amor entre el prójimo, a través del perdón y al deseo de conformarse profundamente con la Pasión de Cristo para su salvación. Fue así que miles de creyentes, cada Viernes Santo, conmemoran el sacrificio de Jesucristo, y miles de iglesias alrededor del mundo producen una obra que representa su condena y crucifixión.

Viacrusis en la colonia Juárez de Morelia / Foto: ACG
  • Video sobre las representaciones del Viacrusis en distintas colonias de Morelia y municipios del Estado.

 

Tagged

Deja un comentario