Violencia contra la mujer no es algo nuevo, pero hay expresiones alarmantes: Arzobispo de Morelia

Cultura y Deportes Principal

El 80 por ciento de los caso que atienden los Centros de Escucha son por violencia intrafamiliar, entre un 18 y 20 por ciento son casos de agresiones directas a la mujer

Morelia, Michoacán.- La violencia contra la mujer no es algo novedoso ya que ha sucedido a lo largo de la Historia, sin embargo comienzan a surgir “expresiones demasiado alarmantes”, así lo consideró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.


“El caso de la violencia hacia la mujer no es novedoso, pero están surgiendo estas expresiones que son demasiado alarmantes, pero la violencia hacia la mujer es una constante que ha sido parte del a Historia de la Humanidad, y donde quiera desgraciadamente se hace una violencia muy directa hacia la mujer. Hoy los feminicidios son cosa de alerta”, señaló el prelado

Indicó que en manifestaciones como las que tuvieron lugar por la presunta violación de una joven por parte de policías de la Ciudad de México, ocurre el conflicto que la defensa de los derechos de algunas personas violan los derechos de terceros.

“Es cierto que tienen derecho las mujeres de manifestarse, pero no tienen derecho a violar los derechos de las demás personas. Hacer la compaginación de ello es el mayor desafío”, agregó.

Sobre los casos de quienes acuden a buscar atención a los Centros de Escucha que tiene la Iglesia Católica en Michoacán, el 80 por ciento son por violencia intrafamiliar y entre un 18 y 20 por ciento son de agresiones directas a las mujeres.

Manifestó que desde la Iglesia Católica buscan apoyar y acompañar a mujeres víctimas de la violencia a través de grupos de autoayuda, incluso las cinco diócesis que hay en Michoacán recibieron recientemente un curso de capacitación en donde son mujeres las que brindan atención a las mujeres. Indicó que es un modelo que inició en Colombia y que ya se había implementado en la Arquidiócesis de Acapulco.