Visiones contrarias ante paro de mujeres entre las integrantes de la comisión legislativa de Género

Congreso Local Principal

La diputada Lucila Martínez anunció que se unirá a la manifestación, mientras que la diputada Zenaida Salvador considera que tendría que haber protestas de otro tipo


Los actores políticos, los hombres y las instituciones, no tendrían que mantenerse al margen de los movimientos feministas, pero sí ser congruentes en el momento de llevar a cabo las acciones que corresponden a cada quien y sin buscar colgarse del movimiento, consideró la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva y Género.


Por otro lado, la diputada Zenaida Salvador Brígido, dijo no coincidir con que las mujeres se “escondan”. “Si bien sabemos que los movimientos han generado grandes cambios, no es precisamente escondiéndonos. La mujer no debe invisibilizarse”, expresó y aunque se pronunció por una movilización masiva, dijo que tendría que ser sin pintas ni ningún otro tipo de violencia.


Si hay alguno en Morena que igual vaya a unirse yo creo que cada quien toma las definiciones de manera personal pero yo como diputada legislando y haciendo modificaciones a las leyes es como voy a contribuir”, manifestó Salvador aunque agregó que las mismas mujeres son culpables del machismo al educar a los hijos dentro de esa cultura.

Zenaida Salvador | Foto : ACG


Como mujer legisladora, como parte de un poder, tengo tanto el derecho como la obligación, el compromiso moral, de pronunciarme a favor de este gran paro, por la no violencia”, expresó por su parte Martínez Manríquez, “es el momento de decir ya basta, estamos hartas, estamos cansadas de tanta violencia y tanta opacidad, tanta intolerancia y tanta impunidad”.


Agregó que si bien los actores políticos deben sumarse, no deben emplearlo como una bandera política. “Lo que sí no se vale es colgarse de los movimientos para hacer campañas políticas. Si realmente apoyamos y queremos impulsar los derechos de las mujeres y la no violencia, hay que demostrarlo. Vamos a demostrarlo sacando todos los dictámenes que tenemos pendientes”.


En cuanto a si los hombres debieran unirse al feminismo, la diputada lo consideró no sólo pertinente sino necesario. “El problema de discriminación, de violencia de género, de no respeto a los derechos de la mujer es un tema indudablemente estructural de educación, de valores, de formación en el que definitivamente el hombre juega un papel muy importante y tendremos que empezar a trabajar de la mano con los hombres para cambiar esos patrones de vida”, manifestó.

Redes sociales, arma de dos filos


Aunque para la diputada Zenaida Salvador las redes sociales han jugado un papel benéfico al permitir que se visibilice el problema de machismo y violencia de género que aqueja al país, podría decirse que se trata de un medio de comunicación que también permite legitimar discursos de odio, como se puede apreciar en el perfil de la diputada Lucila Martínez.


En su perfil de Facebook, la legisladora publicó un video en el que invita a la sociedad a sumarse al paro del 9 de marzo, el que ha recibido comentarios negativos, particularmente de hombres, quienes respondieron con frases como: “solo harán el ridículo”, “se agarran mejor toda la semana”, “ osea que ese día me van a castigar por el mañanero, mejor me aprovecho una noche antes”, “ A caray se van a petrificar ese dia pues ojala y asi se quedaran por siempre para que no hagan mas destrozos” (sic).