Vuelve al INE el caso de Morón

Política Principal

Tendrá que revalorar si pierde o no la candidatura, ya que sí presentó su informe de precampaña.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá volver a considerar la sanción que se aplicará a Morena y a Raúl Morón Orozco por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña.

El INE había determinado negar el registro a Morón por no presentar este informe y Morena alegó que no tendría por qué presentarlo porque nunca hizo precampaña, a pesar de que sí promovió su propia imagen; sin embargo, el argumento del TEPJF fue que finalmente se presentó el informe, pero fuera de tiempo.

Bajo esta perspectiva, negar el registro podría ser una sanción excesiva, por lo que el INE deberá revisar ese informe y tomando en cuenta cómo venga, decidir cuál es la sanción que se aplicará y con ello el ex alcalde de Morelia podría obtener la candidatura. Es el mismo caso para Félix Salgado Macedonio.

No obstante, Morón declaró haber presentado ese informe en ceros a pesar de que hay indicios de que sí promovió su imagen, además de que por ser candidato único, no tuvo por qué haber hecho promoción, ya que no tenía que convencer a nadie, por lo que según el mismo tribunal, podría haber incurrido en actos anticipados de campaña.

El INE tendrá 48 horas para sesionar y tomar las determinaciones pertinentes.

Tagged