Vuelve la antimonumenta a la fuente de Las Tarascas

Inicio Principal Social

El símbolo de la lucha contra el feminicidio había sido destruido por activistas “provida” en marzo. Ya fue reparado y la colectivas feministas exhortaron a las autoridades a protegerlo y a la sociedad a respetarlo.

La “antimonumenta” fue reparada y se instaló una vez más frente a la fuente de Las Tarascas, con un llamado de las colectivas feministas a respetarla, pues se colocó en honor de las mujeres asesinadas y de sus familias.

Hace casi dos meses, activistas “provida” destruyeron este símbolo morado del género femenino, luego de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en que hubo una confrontación entre ambos bandos.

Mediante un posicionamiento, las mujeres responsabilizaron a los gobiernos estatal y municipal del resguardo y protección de la escultura y aseguraron que forma parte de las medidas de reparación simbólica consideradas dentro de los resolutivos de la Declaratoria de Procedencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
Foto: Incendiarias

“La antimonumenta fue instalada por primera vez el pasado 8 de marzo y vandalizada esa misma noche, confirmando la realidad michoacana de odio y violencia contra las mujeres y contra la defensa de sus derechos, que encuentra su máxima expresión en el feminicidio”, denunciaron.

Recordaron que parte de los resolutivos de la AVGM, activa desde 2016, está el que el Estado genere medidas de reparación simbólica para las víctimas y sus familiares en conjunto con la sociedad civil y enmarcaron a la “antimonumenta” dentro de estas medidas.

“La reparación simbólica es una medida importante para reconocer un problema, una realidad y la existencia de una afectación a un grupo poblacional, así como también representa una medida de justicia restaurativa, entendiendo a esta última como el reconocimiento del delito”, expresaron

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, al aire libre y monumento
Foto: Incendiarias

Enfatizaron que la violencia hacia las mujeres sigue en aumento en Michoacán, que se ubica en quinto lugar a nivel nacional en muertes violentas de mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, destacaron que esta estatua no tiene nada que ver con la despenalización del aborto, sino que se instaló en honor a las familias de las víctimas de feminicidio y en contra de la violencia machista, tema en el que todos deberían estar de acuerdo, por lo que hicieron un llamado a la empatía y solidaridad de los morelianos.

Tagged