Vuelve PRI a incumplir sentencia del TEEM sobre proceso interno

Boletín Política Principal

La sentencia se cumplió parcialmente, puesto que el órgano interno del partido sólo se pronunció sobre una parte de los registros que deben acreditar una militancia mayor a tres años para poder contender en el proceso interno de elección de Consejo Político Estatal. Se impugnó la negativa de registro de la planilla roja, la Coordinación Nacional deberá volver a pronunciarse al respecto.

Al emitir acuerdo de incumplimiento de sentencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó a la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI que se pronuncie sobre la totalidad de las solicitudes de expedición de constancias para acreditar militancias mayores a tres años a fin de contender en el proceso interno de elección del Consejo Político Estatal de ese partido político en Michoacán.

En sesión pública no presencial, el Pleno del TEEM determinó cumplida parcialmente su sentencia incidental del 12 de junio, ya que el órgano del PRI sólo se pronunció sobre 515 registros de ciudadanos y no sobre los 644 que integraban la solicitud correspondiente presentada por el actor Cuauhtémoc Ramírez Romero desde el 3 de diciembre de 2019.

Las Magistrada Presidenta, Yolanda Camacho Ochoa, las Magistradas Yurisha Andrade Morales y Alma Bahena Villalobos, así como el Magistrado José René Olivos Campos, con la ausencia justificada del Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, emitieron el Acuerdo Plenario dentro del incidente de incumplimiento de sentencia correspondiente al Cuaderno de Antecedentes TEEM-CA-009/2020, derivado de los expedientes TEEM-JDC-005/2020 y acumulados, apercibiendo a los órganos internos del PRI que, si no acatan esta nueva determinación en su forma y plazos, serán sancionados con multa.

Asimismo, se determinó dejar sin efectos la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, relativa a las impugnaciones que Ramírez Romero formuló ante la negativa del registro de su planilla roja para contender en la elección del Consejo Político del PRI en Michoacán.

Cabe referir que el órgano encargado de impartir justicia al interior del partido dictó resolución sobre la base de una respuesta incompleta de la Coordinación Nacional de Afiliación, razón por la cual, tendrá que emitir nuevamente la resolución para dilucidar la procedencia o no del registro de la planilla roja.

Tagged