Vulnerabilidad, maternidad, hostigamiento, parte del panorama para las mujeres periodistas

Principal Sucesos
  • Además de los riesgos que conlleva el ejercicio periodístico en sí, las mujeres que se dedican a este oficio se enfrentan a distintos factores como la falta de empatía ante su maternidad, el acoso laboral y la vulnerabilidad, entre otros, destacaron comunicadoras.

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2019.- Presencia de voces femeninas en las columna de opinión y los cargos directivos, políticas empáticas para madres de familia y protocolos para atender acoso laboral o sexual son algunos de los pendientes que se tienen en el estado con las mujeres periodistas, destacaron las comunicadoras Wendy Wences Rufino, Dalia Villegas y Charbel Lucio durante el foro “Mujeres periodistas: retos y obstáculos de informar”, organizado por IDI Media en colaboración con el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia.

Dalia Villegas reflexionó acerca de la falta de mujeres en cargos de toma de decisiones en los medios de comunicación, a excepción de unos cuantos que están naciendo y en donde se tiene la certeza de que al frente hay mujeres que toman la pauta, entre los que mencionó a Noticias en la Red. Agregó que tampoco suele verse la firma de mujeres en columnas de opinión y que en todo el estado sólo encontró un medio en donde se publican opiniones femeninas. Estos dos aspectos, observó, influyen en detrimento del contenido que se emite, ya que carece de perspectiva de género.

La periodista también habló de la necesidad de que las autoridades volteen a ver las condiciones de las mujeres que son madres y trabajan. “La maternidad en el ejercicio periodístico es todo un tema. La crianza de los hijos para la mujer ante las demandas de ser una mujer profesional, productiva, se vuelve una carga muy pesada. Trabajamos con mucha culpa”, manifestó.

Por otro lado, Wendy Wences narró que sufrió acoso laboral por motivos de género. Relató que en uno de sus empleos la carga laboral era mucho mayor para ella en contraste con la de sus compañeros y cuando se quejó la respuesta no fue atendiendo a ningún protocolo específico ni para resolver el conflicto y decayó en consecuencias con su jefe directo, por lo que tuvo que no.

Refirió que el protocolo no sólo no existía sino que no había una idea clara cómo responder ante una situación así. “No hay compañerismo, te dicen que no eres la primera a la que le pasa y lo normalizan”.

Las mujeres corren algunos riesgos más cuando hacen coberturas, señaló la fotoperiodista, ya que además del riesgo latente de muerte que corre todo periodista, se suma el de ser violada. Están además los chistes y comentarios misóginos o machistas que aunque no constituyen un riesgo en sí, pueden llegar a incomodar.

Charbel Lucio expuso: “los mayores riesgos que he enfrentado son los que corre cualquier periodista en este país. No relaciono con mi condición de mujer. Nunca me he sentido agredida en el aspecto sexual pero reconozco que somos más vulnerables” y acotó que existen protocolos específicos para mujeres en donde se dan consejos para evitar una violación.

También puedes leer:

Tagged