wilmazavala

Wilma Zavala presenta Ley para regular establecimientos de tatuajes en Michoacán

Boletín

Morelia; Michoacán.- La diputada local, Wilma Zavala Ramirez, presentó este día ante el Pleno del Congreso del Estado un proyecto de decreto para expedir la Ley para la práctica de tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones para el Estado de Michoacán de Ocampo.

La legisladora local externó que la visión de los tatuajes a drásticamente y es que han pasado de ser un tabú de hechos delictivos a darles un sentido artístico, vanguardista y son parte de la moda, sobre todo entre los jóvenes.

En su exposición de motivos explicó que en nuestro país la Ley General de Salud prevé que los establecimientos que brinden el servicio de los tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones, deban contar con una autorización sanitaria, ésta no es suficiente; mientras que en el Estado, la regulación de la materia, se encuentra en la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, en su Título Tercero, Capitulo XIV, en el que se regulan este tipo de establecimientos en tan solo 5 cinco artículos, que dejan bastante margen de modificación.

“Por lo que una ley respecto al tema, permitiría una mejor regulación económica, así como evitar enfermedades que van desde una simple infección bacteriana, hasta enfermedades crónicas como el virus de la hepatitis C; al igual que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)”, señaló.

Agregó que según encuestas de vivienda, realizadas por la agencia PARAMETRÍA nos indican que, alrededor de 12 millones de personas en el país poseen un tatuaje, cifra que nos da una estimación que alrededor de uno de cada diez mexicanos tiene uno.

“Esta nueva Ley prevé procedimientos a seguir por los establecimientos que pretendan brindar el servicio de tatuajes, micro pigmentaciones y perforaciones en todo el Estado, además previendo mecanismos para la regulación de las labores de los artistas, así como la elaboración de padrones por parte de la Secretaría de Salud en el Estado y como la previsión de pruebas de conocimientos para la obtención de licencias estatales”, sentenció la legisladora zacapense.

Cabe resaltar que se suscribieron a la iniciativa de ley, 8 diputados locales, quienes reconocieron el hecho de legislar sobre el tema.