Ya hay vacuna contra sarampión en el IMSS

Principal Salud

Las vacunas se aplicarán, atendiendo medidas especiales de sanidad, a niños de un año, de seis y mayores de 10. Se espera agotar 40 mil dosis


Esta semana y la próxima el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estará aplicando la vacuna triple viral a niños de uno y seis años y la de sarampión y rubeola a mayores de 10 años que no hayan cumplido con el esquema de vacunación, informó la coordinadora de Salud Pública del instituto, Elvira García Cuin.


La licenciada en Enfermería reconoció que existe un rezago en la aplicación de esta vacuna, pero que ya se cuenta con 40 mil dosis para distribuir en todo el estado, además de las aplicaciones de refuerzo de la vacuna contra sarampión y rubeola.

“Incluso tenemos dosis de vacuna de influenza”, agregó.


Por la contingencia sanitaria, informó la coordinadora, esta vez las vacunas se estarán aplicando en un módulo al exterior de las Unidades de Medicina Familiar y se recomienda que cada niño vaya acompañado únicamente de un adulto y que inmediatamente después retornen a sus casas para evitar infecciones.


Explicó que para quienes ya padecieron la enfermedad o ya tienen la vacuna no es necesario aplicársela, pero que en caso de tener más de 10 años y no contar con ninguna de las dos vacunas, se establecerá un plan personal.


De acuerdo con García Cuin, entre la derechohabiencia del IMSS en la entidad se tiene contabilizados 17 mil niños de un año y 20 mil 900 de seis años, que es a quienes correspondería la triple viral, que protege contra rubeola, sarampión y parotiditis (paperas), mientras que los adolescentes constituyen el 30 por ciento de su población derechohabiente.