Ya no podrás sacar capturas de pantalla ni hacer memes gracias al Congreso de la Unión

Gobierno Principal

Las reformas a la Ley de Derechos de Autor que impulsaron los senadores de Morena incluyen sanciones de cárcel para quien evada candados digitales, lo que incluye arreglar sus propios dispositivos, digitalizar libros para consulta propia o realizar capturas de pantalla.

Penas de cárcel aprobaron los senadores a propuesta de Morena para quien digitalice libros para consulta propia, realice capturas de pantalla, retire candados digitales para acceder a información o decida arreglar por su cuenta sus dispositivos móviles.

Estas reformas podrían haberse detenido en la Cámara de Diputados y hubo advertencias de organizaciones civiles de que resultan violatorias a los derechos humanos, pero los diputados decidieron aprobarlas sin siquiera discutirlas con 368 votos a favor, ya que forman parte del paquete legal que exigió el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T MEC).

Otras disposiciones en este paquete de reformas es la posibilidad de que las plataformas de Internet deban retirar cualquier tipo de material si existe una denuncia de que este contenido viola derechos de autor, pero sin que exista una verificación.

Ahora quien denuncia no será quien tenga que presentar pruebas, sino que el denunciado deberá demostrar que tiene permiso para utilizar el material de que se trate.

Esto se puede prestar a que exista censura de contenido que en realidad no infringe derechos, ya que no se está previendo que exista un proceso legal para verificar que el contenido realmente sea propiedad de otro autor pero sí permite retirar información.

Afecta también al sector salud, ya que las sanciones por evadir candados digitales implican la reparación por cuenta propia de dispositivos electrónicos, práctica que se lleva a cabo para mitigar costos.

Tampoco se podrían citar fragmentos de obras para realizar críticas o parodias, hacer memes o llevar artículos electrónicos a reparar en pequeños comercios, sólo se podría acudir a los fabricantes originales.

“Sin Censura ni Candados” fue la campaña que lanzaron organizaciones civiles como R3D, Artículo 19 México, Creative Commons México, que se conformaron como Red por la Defensa de los Derechos Digitales, que pidieron al Legislativo que se permitiera la participación de empresas y organizaciones civiles en atención a que el T MEC permitía tres años para realizar estos cambios a la ley y que no se apresuraran a aprobarlas en dos días, pero no se les tomó en cuenta.

Es por ello que varias organizaciones anunciaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar invalidar algunas de estas reformas de ley, ya que las consideran inconstitucionales.

Con información de: Sin Embargo y Xataka México.

Tagged