¿Ya sabes cómo marcar la boleta electoral para que tu voto cuente?

Inicio Política Principal

Ahora como parte de los cambios del proceso electoral, existen coaliciones en donde participan dos o más partidos apoyando a un solo candidato, el Instituto Nacional Electoral explica cómo votar por tu candidato y cuándo se anula un voto, para que tu decisión cuente.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, la forma de marcar la boleta para que el voto sea válido tiene variantes que antes no se contemplaban.

Como introducción hay que recordar que en cada elección, si un partido político no recibe al menos el 2 por ciento de los votos en el conteo nacional, pierde su registro y por lo tanto las prerrogativas que otorga el gobierno para realizar su trabajo en tiempos no electorales se pierde y no podrá contender en las siguientes elecciones.

Ahora que la ley electoral permite que un mismo candidato represente a varios partidos que van en alianza o coalición, hay dos opciones para votar y que tu voto cuente no sólo para tu candidato, sino para los partidos integrantes de la coalición.

Por eso, en la boleta electoral aparecerán dos o tres veces el nombre y la foto de un solo candidato, en cada recuadro representando a cada uno de los partidos que van en coalición:

De manera que en la boleta podrás marcar con una “X” o un círculo el emblema del partido o la foto del candidato sólo una vez, o en todos los espacios en los que aparece.

Si marcas sólo un recuadro o los tres o dos en donde aparece la foto y el nombre del candidato, tu voto es válido y cuenta como un voto para el candidato. La diferencia consiste en que si votas en un solo espacio, al mismo tiempo le das el voto a uno de los partidos en coalición, lo cual repercute en el número de votos para ése partido para obtener el mínimo necesario para mantener su registro a nivel nacional.

Si marcas a todos los espacios en donde aparece tu candidato, se le otorgará un voto a cada partido de que va en la alianza o coalición. Es una opción libre y secreta que puedes tomar.

Hay que tener cuidado, pues si por marcar varias veces, marcas un partido que no va en coalición y no apoya a tu candidato, tu voto será NULO. Por lo que hay que tomarse su tiempo para ver con cuidado cada boleta.

Hay personas que deciden ir a votar para anular su voto, tachando todos los espacios, tachando toda la boleta, poniendo la palabra “nulo”, postura política que es válida también porque implica una expresión de rechazo y que cuenta como un voto al momento de contabilizar los resultados en la casilla.

Anular un voto, no es igual a no acudir a votar, porque si en la casilla durante el conteo de votos hay más votos nulos que los que reúnen los dos candidatos con mayor votación, en primera instancia se abrirá el paquete que contiene esos votos durante el conteo oficial que realizará el Instituto Electoral de Michoacán o el Instituto Nacional Electoral y de verificarse que hay más votos nulos que la suma de los votos de los dos candidatos con mayor votación, se anulará el resultado de esta casilla.

Si simplemente la persona inconforme con el proceso o que no va a votar por ninguna expresión o candidato, no se presenta a votar, las boletas no utilizadas no perjudican el resultado total de los votos de las personas que sí participaron en el proceso electoral acudiendo a la casilla.

También un voto nulo puede provocar que un partido pierda el registro, porque la boleta anulada cuenta como un voto que no beneficia a ningún partido, pero sí aumenta el conteo de votos, quitando la posibilidad de mantener el registro a los partidos nuevos o más pequeños.

En resumen, para que tu voto cuente y no se anule por un error al momento de marcar tu preferencia en la boleta hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Votar por uno o por todos los partidos que van en coalición apoyando a tu candidato.
  • Poner una cruz preferentemente sin que salga del recuadro sobre la foto o el emblema del partido de tu preferencia y si pones una marca distinta a una cruz, debe quedar claro por quién estás votando.
  • Votar por una candidatura no registrada en el espacio en blanco, escribiendo en el espacio el nombre de la persona que quisieras que ocupara el cargo enunciado en la boleta: para gobernador, para presidente municipal, diputado local o federal.

En el siguiente link encontrarás un video del Instituto Nacional Electoral, en donde explica cómo votar:

#Elecciones2021MX #Certeza2021 https://bit.ly/2F7ats1