Zamora no tenía las 500 cámaras operativas durante ataque del CJNG

Gobierno Principal
  • “Sólo la quinta parte estaban en operaciones”, dijo el gobernador SAC

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2019.- De las 500 cámaras de seguridad instaladas en Zamora como parte de la estrategia contra el crimen organizado “solo estaban en operación la quinta parte”, reconoció el gobernador Silvano Aurelio Conejo.

En rueda de prensa otorgada en el marco de su visita a Zamora, el mandatario afirmó que aún no está construido el sistema de vigilancia “más moderno del país”, que comprometió desde hace tres años para la entidad, toda vez que ayer durante la irrupción del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se detectó que sólo una fracción de las cámaras funcionaban.

“No se ha podido construir el C5 por rezones de carácter financiero”, evidenció Aureoles Conejo.

Por otra parte, se pronunció porque haya una mayor claridad en el destino de los recursos provenientes de fondos federales para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal; pues, insistió, en que constitucionalmente son los municipios quienes tienen la responsabilidad y rectoría de la seguridad en sus demarcaciones.

Silvano Aureoles Conejo / Foto: ACG

Evitó, nos obstante, referir la posibilidad de una nueva intervención federal para contener a los grupos criminales y se limitó a señalar que estos grupos “andan muy activos por el control del territorio y las rutas de trasiegos”.

Afirmó que “hay grupos con una presencia más local y otros que quieren entrar” y que nos enfrentamientos se deben a “intentos de apoderarse territorios, principalmente la venta de droga”.

Tagged