Gerardo Herrera

Zihuatanejo.

Columnistas Principal

Gerardo A. Herrera Pérez.

Estuve en Zihuatanejo para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; desde mi llegada veo un espacio limpio, con señalética, elementos de seguridad pública que orientan al turista; muy bien iluminado, espacios verdes bien cuidados, servidores públicos en formación y en constante profesionalización, una policía con enfoque de género y otras cosas que me parece que construyen y escalan a una ciudad sustentable, no solo por los recursos, sino por el personal que comprende la importancia de trabajar en unidad para estas generaciones y para las próximas generaciones.

Fui invitado por las autoridades municipales, a disertar sobre las cuestioné de la mujer y el servicio público municipal con la conferencia “Generando Valor, Voz y Poder en la mujer desde el Servicio Público”, a la cual participaron servidores públicos mujeres y funcionarias; es decir, una oportunidad para las mujeres servidoras públicas, que conforman el capital humano del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

En la inauguración el señor presidente municipal Jorge Sánchez Allec insistió en la importancia que tiene, y ha tenido el trabajo del diseño de la política pública en favor de las mujeres servidoras públicas, que en reciprocidad generen la empatía y la alteridad con la población, principalmente con las mujeres y niñas que viven en condiciones de vulnerabilidad o precariedad; enfatizó que el ayuntamiento seguirá siento cercano a la gente, cercado a las posibilidades de construcción de respeto a todos y todas. Igualmente agradeció la presencia del disertante, de quien dijo, se recibirían los elementos formativos e informativos para continuar en el empoderamiento de las servidoras públicas.

Por parte del disertante, se encuadro su reflexión desde la visión histórica de la mujer y la manera en como ha sido sometida, controlado y disciplinada, a través de la prehistoria y la historia (la Antigüedad, la Edad Media, la Modernidad y hoy la Contemporaniedad o la Posmodernidad), las mujeres cazadoras, las mujeres que fueron comparadas con bestias y esclavos, las mujeres sabias que fueron asesinadas, y en la Revolución Francesa en donde se saboteo la propuesta de la Declaración de los Derechos de las Mujeres y las Ciudadanas, quedando Olympe de Gouges,  degollada. Y hoy a partir del feminismo se avanza significativamente, pero aun hay mucho por hacer porque continua la violencia y los feminicidios en México.

Por otro lado, y para ir perfilando el compromiso deontológico de la servidora pública, se habló de la ética política y de la importancia: de trabajar con el concepto de la vida, y ponerlo al centro del diseño de la política pública; la profesionalización del capital humano municipal, pero igualmente la vocación de servicio; trabajar con los propósitos del bien común; la importancia de mandar obedeciendo y sobre todo trabajar con enfoque de comunidad y no en la individualidad. De igual manera se desarrollo el tema de la filosofía y el trabajo público con enfoque de género, en el se precisaron varias áreas del conocimiento: la filosofía, la ética, la deontología, la filosofía del derecho, la epistemología, los ejercicios estéticos, entre otros valores como la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, transparencia y rendición de cuentas para avanzar en la inclusión, el respeto, la no discriminación y procesos de igualdad.

La importancia de los principios, permitió abrir un espacio para preguntar a las participantes que opinaban de éstos, para conocer y actuar sobre los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, perspectiva de género, interculturalidad, cultura de la Paz y sostenbilidad. Finalmente se plantearon los escenarios para la transformación: ya por la vía del diálogo horizontal, y/o la transmodernidad, la transfeminidad, el devenir social y la deconstrucción del sujeto social.

Esta conferencia viene a respaldar el trabajo que ya se realiza en el H. Ayuntamiento de Zihuatanejo, para atender a las mujeres a través de resignificar acciones para instalar el Sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y desde ahí que se tejen las estrategias holísticas para atender la violencia de género del municipio que por cierto desde la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Zihuatanejo es quienes más activo esta para el seguimiento de las carpetas de investigación sobre la problemática. Por otro lado, también Zihuatanejo tienen un Módulo de policía de género, única en su tipo en Guerrero y que ya genera impactos a favor de las mujeres y las niñas.

De esta manera cada 25 de mes, se realizan acciones para fortalecer, la voz, el valor y el poder de las mujeres. Desde la Instancia de la mujer se trabaja de manera fortalecida para hacer posibles espacios sin violencia de género, y esto lo realiza de manera muy generosa la directora de la Instancia de la Mujer, Maribel Landeros, apoyada por otras direcciones y el cabildo; entre ellas se destaca la participación, de la directora de Educación Mayra Liz Ruiz.De manera especial quiero ofrecer mi agradecimiento a todos aquellos que permitieron que se realizara esta acción: al señor presidente municipal Jorge Sánchez y su señora esposa Liseth Tapia Castro directora del DIF Municipal, así como a las directoras Mayra Ruiz y Maribel Landeros, y desde luego su equipo de trabajo Epson y Marlén Barrientos, generosa y comprometida en el proyecto municipal de educación y de bibliotecas, mis felicitaciones para ese gran equipo de trabajo.