Michoacán, primer lugar nacional en víctimas de Ciber Acoso

Educación Principal

En el 59.4% de las situaciones de ciber acoso no se logró identificar a las personas acosadoras.

En 2021, el 21.7 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, es decir, 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo Michoacán el estado con la mayor prevalencia.

Las cifras dadas a conocer por el  Inegi son el resultado de la instalación del Módulo sobre Ciberacoso, en donde se especificó que del total de las víctimas 9.7 millones fueron mujeres, es decir, el 22.8% y 8 millones fueron hombres que representa el 20.6%.

En el caso de la entidad se reveló que ocupó el primer lugar nacional con la mayor prevalencia de ciberacoso con el 28.8% del total de víctimas en el periodo de agosto de 2020 a septiembre de 2021, seguido de  Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4 %, respectivamente.

Además, Michoacán también concentró la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres con 29.5%, le siguen Oaxaca y Guerrero con 27.9 y 26.5%, respectivamente.

Mientras que Tabasco  detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9%, le siguen Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2%, respectivamente.

De igual forma se especificó que en 2021, 30.1 % de las mujeres de 20 a 29 años y 25.0 % de los hombres en este mismo rango que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses. 

Tanto hombres como mujeres que vivieron está situación utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron.

Se estimo que el 36.7 % de las mujeres y 34.5 % de los hombres víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas y el medio más frecuente fue Facebook.

Este estudio, también reveló que la situación experimentada con mayor frecuencia por mujeres fueron las críticas por apariencia o clase social, con 40.1 %, en tanto que para los hombres fueron las llamadas ofensivas con 33.8%

Finalmente, se especificó que en 59.4% de las situaciones de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5 % se logró detectar solo a personas conocidas y en el 17.1% de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.