75 Legislatura enaltece tradición ancestral de Noche de Muertos

Boletín Congreso Local
  • Premian a los mejores altares del Legislativo.

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2023.- En Michoacán, la Noche de Muertos es mucho más que una celebración: se trata de un momento para honrar y recordar a quienes ya no están físicamente con nosotros, pero cuyo legado perdura en nuestros corazones y tradiciones, expresó la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal.

Al encabezar el Segundo Concurso de Altares del Poder Legislativo, acompañada por la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla y por el secretario general del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas, Laura Ivonne Pantoja reconoció el trabajo de la presidenta de la Comisión de Cultura y Artes, Andrea Villanueva Cano, por impulsar el desarrollo del evento.

En su intervención, la legisladora Laura Ivonne ponderó la importancia de difundir y continuar con las tradiciones porque “son un relato de nuestro pasado, de la cultura, riqueza y aprendizaje; está tradición muestra la forma en que se percibe la vida y la muerte. Los altares comparten la riqueza de esas tradiciones, la profundidad cultural y el amor inquebrantable por nuestros ancestros”, destacó.

A su vez, la diputada Andrea Villanueva Cano, habló de la importancia de llevar a cabo por segundo año el concurso de altares y confió en que quedará como una de las actividades que el Congreso tendrá que hacer año con año, y es que en Michoacán “todo se vive intensamente, aquí la muerte llena de vida los hogares, panteones, veredas y calles que, rebosantes de altares, flores, comidas y velas, manifiestan la riqueza tradicional de este bello Estado”.

Recordó que un altar representa la bienvenida a los muertos que vienen de visita después de un largo recorrido, y aún cuando las particularidades de esta tradición varían en cada región, siempre estará acompañada de alegría, recuerdos, música, cantos, plegarias, juegos y comida, con lo cual la muerte se torna un hecho inolvidable pero no temible, una fiesta por los que ya no están físicamente, pero una vez al año regresan de visita; “un festejo donde dos mundos son uno solo”.

En el evento en el que también estuvieron presentes la y los diputados Julieta Hortencia Gallardo Mora, Jesús Hernández Peña y Víctor Manuel Manríquez González, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas, adelantó que buscará que el concurso se convierta en una tradición legislativa.

Al término del acto protocolario, el jurado calificador integrado por Selene Mora y Armando Prieto, ambos de la Casa de la Cultura, hicieron un recorrido por los pasillos del Congreso para evaluar cada uno de los altares participantes.

El primer lugar fue para el altar elaborado por Contraloría Interna, en el que honraron a las almas de los niños que murieron por cáncer, donde colocaron, de acuerdo a la tradición, una capilla adornada con flores de cempasúchil, juguetes y artesanías que ofrenda el padrino del menor, bajo la creencia de que su padrinazgo va más allá de la vida.

El segundo sitio fue otorgado al altar que elaboró el área de Servicios Generales, en donde se honró la memoria de aquellos que han fallecido por la enfermedad del cáncer, en especial por Rita López García, oriunda de Santiago Undameo, quien murió a la edad de 65 años por cáncer de ovario.

El tercer lugar lo ganó el altar realizado por el STASPLE, en el que se honró a cada uno de los trabajadores que por distintos motivos se han adelantaron, en el que pudieron apreciarse los elementos indispensables de la ofrenda, como son: flores, comida, sal, vino, incienso, papel picado, calaveritas de azúcar, vaso con agua y velas para indicar el camino que los lleve de retorno al encuentro.

Al término, empleados interpretaron con lenguaje de señas, una parte de la canción Recuérdame.