Arrasan partidos políticos en consulta de Nahuatzen

Política

Consejo Ciudadano Indígena no participó, alegan integrantes falta de condiciones.

Morelia, Michoacán a 28 de agosto de 2018.- Fueron los partidos políticos los que arrasaron, en la consulta ciudadana que este martes autoridades electorales realizaron en la cabecera municipal de Nahuatzen, donde sus habitantes decidieron continuar transitando por el régimen actual de partidos políticos.

Siguiendo los mecanismos de la convocatoria realizada previamente por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la consulta se llevó a cabo en los cuatro barrios del municipio, en espacios donde consejeros del órgano electoral expusieron tanto la fase informativa y de consulta a los ciudadanos presentes.

A decir del consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, hubo una importante participación de ciudadanos que hicieron valer su decisión, ante un panorama político adverso que en estos momentos vive el municipio. Comentó que de un total de 10 mil habitantes, poco más de 2 mil participaron en el ejercicio.

Consulta de Nahuatzen / Foto: ACG

Pese a ello, previamente integrantes del Consejo Ciudadano Indígena, entregaron al consejero presidente una serie de actas y un documento, donde hicieron de conocimiento a la autoridad su intención de no participar en la consulta al considerar que no había condiciones para llevarla a cabo.

Consejo Ciudadano Indígena / Foto: ACG

De cara a la ciudadanía y afuera de la Casa Comunal, Enrique Capiz, líder del Consejo, repudió las acciones emprendidas por la autoridad electoral, por hacer caso omiso a las peticiones del Consejo, para no realizar la consulta bajo condiciones adversas, así como los elementos de la Policía Michoacán, a quienes acusaron de intimidar a los habitantes de Nahuatzen con su presencia.

Pese al ambiente de tensión y nerviosismo que se generó entre ambos grupos, para la consejera electoral, Irma Ramírez Cruz, el mecanismo de la consulta “fue transparente y terso”, respetando los lineamientos que dejó como precedente la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), para llevar a cabo la consulta en Nahuatzen.

Según los resultados parciales, el barrio 1, obtuvo un total de 604 votos a favor de transitar por el sistema de partidos políticos, con 0 votos en contra, el barrio 2, 575 a favor y 4 en contra, lo mismo el barrio 3 y 4, con 466 y 634 votos respectivamente a favor de las fuerzas partidistas.

 

Tagged

Deja un comentario