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22 mil millones ha hecho perder la CNTE a la industria

Los bloqueos a las vías del tren han representado pérdidas millonarias en medio de una crisis económica a nivel mundial de la cual los expertos vaticinan que el país tardará años en recuperarse.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de SARS-CoV2, la fracción “Poder de Base” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha mantenido parado al tren por cerca de un mes con bloqueos intermitentes.

Esto representa pérdidas por 22 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), barcos ha tenido que cambiar su ruta y algunas mercancías se han trasladado por tierra, lo que implica un sobrecosto importante.

Además, en el norte del país hay hornos en riesgo de detener sus operaciones, lo cual representaría enormes pérdidas. Sin contar con que se está afectando a Pemex, tiendas de autoservicio y departamentales y la industria automotriz.

De continuar esta situación, podrí comenzar a verse falta de abasto de este tipo de mercancías. Es decir, desde automóviles y ropa hasta combustible y alimentos. Entre los productos varados en Lázaro Cárdenas, hay 60 toneladas de granos básicos.

El bloqueo más prolongado es le que se mantienen en Caltzontzin, Uruapan, que ya cumple un mes, mientras que en Morelia lleva 15 días y en Pátzcuaro dos.

Esto ha afectado en total a 4 mil 909 contenedores, que permanecen varados, 36 trenes, 25 locomotoras y a la misma vía, puesto que se prenden fogatas y se queman neumáticos sobre ella.

De los casi cinco mil contenedores varados, 2 mil 396 ya están cargados y no pueden partir de Lázaro Cárdenas, 775 están en espera de ser cargados, mil 131 fueron cancelados y 607 están cargados pero no tienen un tren asignado.

También vehículos terrestres han sido afectados. En total mil 215 ya están cargados y 434 esperan su carga.










Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó su primer libro, "Noche de Muertos" en 2010, editado por la Secretaría de Cultura. Ha participado en diversas antologías de narrativa y poesía, ha colaborado con colectivos artísticos de artes escénicas y literatura y se desempeña como periodista en las áreas de Congreso, Política y órganos electorales.

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Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red
Etiquetas: vías del tren

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