noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared

Ambos grupos de la CNTE se culpan entre sí

Tanto el grupo de Gamaliel Guzmán como el de Benjamín Hernández se culpan de haber iniciado las agresiones que este miércoles dieron lugar a un enfrentamiento.

Este miércoles los grupos antagónicos de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se enfrentaron una vez más, esta vez frente a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y ambos dirigentes culpan al otro grupo de haber iniciado las agresiones.

El miércoles por la tarde, Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de “Poder de Base”, culpó al grupo de Gamaliel Guzmán de haber llegado a agredir a los suyos cuando sostenían una reunión y posteriormente haber incendiado la Casa Hotel del Maestro.

Al día siguiente, Gamaliel Guzmán se deslindó de este incendio y en rueda de prensa reprodujo un audio en el que se escucha la voz de quienes ellos identificaron como Jorge Paniagua, secretario general de Educación Física de la región de Ciudad Hidalgo, llamando al grupo “Poder de Base” a la confrontación.

“La quema de la Casa Hotel, eso de victimizarse, es la misma idea de aparecer como víctimas”, expresó.

Guzmán aseguró que son los miembros del otro grupo quienes golpean a maestros con piedras y palos y aun cuando están en el piso los siguen agrediendo hasta darlos por muertos.

Agregó que hay políticos detrás del movimiento “Poder de Base” y entre otros mencionó al candidato a la gubernatura de Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís y a las diputadas locales por el Partido del Trabajo Brenda Fraga y Teresa Mora.

El motivo de la disputa, de acuerdo con el audio y con lo dicho por el líder magisterial, fue el nombramiento de Eduardo Daniel Mondragón Tello como director de Educación Física, al cual se opone el grupo de Gamaliel Guzmán y por eso fue a manifestarse y ahí fue que se encontraron con los integrantes de Poder de Base.

Integrantes de la Colectiva Violetas se pronunciaron para reprobar lo sucedido y acompañaron a un grupo de maestras que dijeron haber sido agredidas durante el enfrentamiento, portaban collarines y vendas en la cabeza.

“Me vieron tomando un video cuando estaban destrozando el vehículo de mi compañero, se me vino toda una horda de pseudo maestros y algunas maestras. Estaba a la altura de un restaurancito, me permitieron entrar hasta la cocina para protegerme. Me siguieron tres maestras y me querían quitar por la fuerza el celular, tuve que defenderme. Las personas del restaurante las retiraron, regresaron con hombres con palos y un hombre a empujones y a golpes me sacó de la cocina y me aventó hacia las mujeres para que me golpearan. Como pude me defendí, sentí un golpe en la cabeza y golpes en la espalda que me los estaba dando un maestro. Afortunadamente no caí, si hubiera caído al suelo me hubiera pasado lo que le pasa a otros compañeros, que estado en el suelo los siguen golpeando hasta dejarlos inconscientes”, relató una de las maestras.

Por agresión, lesiones y violencia de género ya fueron denunciados algunos de los responsables de estas lesiones. Las maestras lamentaron que se llegue a esos puntos de violencia y expusieron que varias de ellas sólo estaban tratando que dejaran de golpear a un compañero suyo que ya estaba en el piso.

Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó su primer libro, "Noche de Muertos" en 2010, editado por la Secretaría de Cultura. Ha participado en diversas antologías de narrativa y poesía, ha colaborado con colectivos artísticos de artes escénicas y literatura y se desempeña como periodista en las áreas de Congreso, Política y órganos electorales.

Share
Publicado por
Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago