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La Nueva Ley Orgánica Municipal del Estado incluye dos iniciativas propuestas por el diputado panista Oscar Escobar. La iniciativa para que el contralor municipal sea designado de forma más clara e independiente fue presentada en mayo de 2019. Presentó también en mayo de 2020 la propuesta para reforzar la Ley Transparencia y Acceso a la Información, generando mayor transparencia en el manejo del gasto y el ejercicio de la función pública de los ayuntamientos.
Para impulsar el fortalecimiento, desarrollo municipal y un trabajo transparente, la expedición de la nueva Ley Orgánica Municipal de Michoacán era urgente, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.
El legislador albiazul celebró la expedición de esta nueva Ley, misma que fue enriquecida con dos de sus propuestas presentadas en 2019 y 2020.
Detalló que era importante reforzar la Ley Transparencia y Acceso a la Información, para generar confianza con las instituciones en el manejo del gasto y el ejercicio de la función pública.
“Con esta propuesta se refuerza la Ley de Acceso a la Información, proponiendo que cada año fiscal, se tomen las previsiones para la adquisición gradual de tecnologías enfocadas a la transparencia, además de garantizar un gobierno abierto a la rendición de cuentas del Ayuntamiento y la administración pública municipal”.
Escobar Ledesma indicó que también se estableció un procedimiento mediante el cual el contralor municipal podrá ser designado de forma más clara e independiente, así como, contar con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo.
“El contralor municipal contará con el respaldo de una estructura normativa, lo que brindará eficacia en temas de prevención, corrección y fiscalización. Con ello, se podrá asignar recursos humanos, técnicos, materiales adecuados para su funcionamiento. También de contempla los mecanismos por los cuales el contralor municipal podrá ser designado de forma más clara e independiente, estableciendo los requisitos que debe de contar para poder ser designado, así como la experiencia necesaria para desempeñarse en el cargo”.
Recalcó que así se impulsará el desempeño y fortalecimiento de las administraciones municipales.
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