noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared

Aumentan demandas en línea en el TJAM

Durante la actual contingencia por el nuevo coronavirus, el sistema informático del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ha recibido poco menos de 600 Juicios en Línea, interpuestos por ciudadanos en contra de los actos de autoridades pertenecientes a 22 Municipios e igual número de dependencias estatales.

“En general, durante la contingencia los servicios digitales y a distancia que ofrece el Tribunal han crecido. En el caso del Juicio en Línea, los asuntos presentados de abril a la fecha representan el 78.2 por ciento del total de los asuntos registrados en la plataforma desde que fue implementada, en agosto de 2019”, informó el magistrado Sergio Mecino Morales.

El también titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, añadió que, “gracias a esta plataforma, no se ha detenido el trámite para nuevos asuntos ante el Tribunal desde el 6 de abril a la fecha”.

Vale precisar que, después casi un mes de cierre total debido a la pandemia, el Pleno del TJAM acordó rehabilitar el Juicio en Línea en abril pasado para garantizar el acceso a la justicia administrativa, y esto marcó un regreso paulatino a las actividades de este órgano jurisdiccional en el marco de la llamada “nueva normalidad”.

“En la actualidad cualquier ciudadano que desee recurrir al TJAM lo puede hacer a través del Juicio en Línea, ya que éste no se ha detenido. Además, los litigantes que deban consultar un expediente sobre asuntos promovidos por la vía tradicional escrita pueden hacerlo, pero previa cita telefónica, pues los expedientes son consultados en un lugar especial donde se garantizan las medidas necesarias de higiene para prevenir contagios”, informó.

De acuerdo con el magistrado presidente, el TJAM cumple hoy con la mayoría de sus funciones exceptuando la recepción de nuevas demandas por vía tradicional, “tal como marca nuestro protocolo sanitario y también con el fin de inhibir contagios entre nuestro personal”. 

Según los datos del propio Tribunal, cada semana sus salas y juzgados reciben  más de 500 llamadas telefónicas de usuarios que desean consultar expedientes; además, se cuentan 750 nuevos registros en Juicio en Línea, e incluso el tráfico en la página oficial (www.tjamich.org.mx) aumentó en 25.2 por ciento entre los meses de abril y octubre, en relación con el mismo periodo del año 2019.

Datos del TJAM durante la contingencia

65 mil 965 usuarios en la página web

750 Nuevos registros en plataforma digital

566 Juicios en Línea

78.8% aumentó el uso de la justicia digital

Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó su primer libro, "Noche de Muertos" en 2010, editado por la Secretaría de Cultura. Ha participado en diversas antologías de narrativa y poesía, ha colaborado con colectivos artísticos de artes escénicas y literatura y se desempeña como periodista en las áreas de Congreso, Política y órganos electorales.

Share
Publicado por
Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red
Etiquetas: Sergio MecinoTJAM

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago