noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared
Categorias: Inicio

Cancelan reunión de comisión legislativa de Gobernación

  • A pesar de que había quórum, la presidenta de la comisión, Cristina Portillo decidió retirarse de la reunión en que se definiría si se extingue o no la Junta Local de Caminos.

Morelia, Michoacán. Ante el retraso de algunos miembros de la comisión legislativa de Gobernación, la presidenta de la misma, Cristina Portillo Ayala, decidió retirarse y dar por cancelada la reunión, a pesar de que había trabajadores de la Junta Local de Caminos presentes, puesto que es el tema que se abordaría este jueves.

Me da la impresión de que se fue porque sintió que no había condiciones de sacar el dictamen en función de su interés político y es grave que el Congreso esté trabajando en base a cálculos políticos”, sugirió el diputado por el PRD Antonio Soto Sánchez, quien en tribuna solicitó que se dictaminara sobre el tema. Esto debido a que no se presentaron ni la diputada por el PT Brenda Fraga ni el priista Omar Carreón Abud y sólo acudieron al llamado Soto y el diputado por el PAN David Cortés Mendoza.

También estaba presente el legislador panista Arturo Hernández, quien presentó una iniciativa para mantener a la JLC mediante una reestructura administrativa y una serie de medidas de austeridad, lo cual se iba a valorar junto con la iniciativa que presentó el Ejecutivo estatal para extinguirla.

Foto: Beatriz Rojas.

“¿A qué horas llegó Toño Soto?”, cuestionó Portillo Ayala, unos minutos después, ya que regresó a la sala de juntas una vez que Soto y Cortés se habían ido. “A las 12:15 les escribí que me iba a retirar porque eran 45 minutos después de que cité a la reunión y tenía otra reunión”, aseguró. No obstante, quien esto escribe pudo constatar que si bien el legislador llegó tarde a la reunión, su arribo fue anterior a la retirada de Portillo.

La diputada refirió que solicitó al Gobierno del Estado un informe sobre lo que pasaría con los trabajadores y que al no tener respuesta no había convocado a reunión: “si no hemos dictaminado es una cortesía política, porque en la política hay que ser corteses, al señor secretario de gobierno que el 27 de mayo le hicimos llegar vía nuestro presidente del Congreso una petición de información de qué es lo que se les va a proponer a los trabajadores. El día de ayer dijo que me la iba a hacer llegar. Hoy no ha llegado la información”.

La diputada refirió que Brenda Fraga ya había avisado que no acudiría y que había enviado un comunicado a los integrantes de la comisión para agendar una nueva fecha. “Ya tengo el dictamen listo”, aseguró. Mientras que la diputada aseguró que no le respondieron los mensajes de WhatsApp, Soto aseguró que por esa misma vía avisó que llegaría tarde a la cita.

“Morena, lo reitero, es un partido político que no tiene ninguna responsabilidad para cumplir con sus atribuciones y dar los resultados que esperan los michoacanos, los mexicanos”, lamentó Soto. “Estamos en alerta máxima en México porque el Gobierno Federal y Morena están violando en cada momento las leyes y la Constitución”.

Con esta acción por parte de Portillo, acotó, se corre el riesgo de que el tema quede sin resolución durante el lapso de receso legislativo, que inicia el próximo lunes y culmina hasta septiembre, mientras que el recurso destinado al pago de nómina concluirá este mes. Con ello, expuso, los trabajadores tendrían derecho a recurrir a acciones legales por falta de pago, puesto que siguen siendo trabajadores del Gobierno del Estado.

Tanto si se extingue como si no, agregó el legislador, habría que asignar recursos, ya sea para liquidaciones o para salarios, lo cual consideró urgente. Asimismo, recordó, se está a la espera de la respuesta un órgano colegiado ante un recurso de revisión que interpusieron el Legislativo y el Ejecutivo, ya que un tribunal ordenó que se asignen recursos a este organismo.

Por su parte, Cortés Mendoza coincidió en la necesidad de tomar una decisión y se dijo de acuerdo con la iniciativa de Hernández. Agregó que se ha mantenido comunicación con los trabajadores y que la prioridad será que se les garanticen sus derechos laborales.

Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó su primer libro, "Noche de Muertos" en 2010, editado por la Secretaría de Cultura. Ha participado en diversas antologías de narrativa y poesía, ha colaborado con colectivos artísticos de artes escénicas y literatura y se desempeña como periodista en las áreas de Congreso, Política y órganos electorales.

Share
Publicado por
Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago