noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared
Categorias: EducaciónPrincipal

Destaca a nivel nacional Facultad de Veterinaria de la UMSNH

De acuerdo al informe anual de resultados del Examen General de Egreso de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (EGEL-MVZ) que realiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y presenta los resultados obtenidos por 3 mil 408 sustentantes provenientes de un total de 46 Instituciones o planteles de Educación Superior (IES) el año pasado.

El EGEL en Medicina Veterinaria y Zootecnia es una prueba cuyo propósito es identificar si los egresados de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia o carreras afines cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión, por lo que se diseña y prepara para que tenga validez en todo el territorio nacional, sin relacionarse con el currículo de alguna institución en particular

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó a nivel nacional en las siguientes áreas:

Zootecnia. Nutrición e infraestructura.4˚ lugar con 24.9% de TDSS
Zootecnia. Manejo reproductivo.5˚ lugar con el 47.1 % de TDSS
Salud pública, epidemiología y calidad e inocuidad alimentaria.6˚ lugar con 25.7% de TDSS
Medicina.8˚ Lugar con el 20.8% de TDSS

*El TDSS, Testimonio de Desempeño Sobresaliente es el estándar más alto del EGEL e incluye los estudiantes que obtuvieron una puntuación entre 1,150 y 1,300  de un total de 1,300 puntos.

Durante  el mes de junio pasado, el Mtro. Jorge Arturo Arana Sandoval, Director de la FMVZ-UMSNH, recibió estos resultados y señala que ello les permite contar con un medio para evaluar el rendimiento de sus egresados y compararlo con un parámetro de alcance nacional, además que a los que aprobaron el examen se les reconoce como una opción de titulación. De igual forma obtienen elementos de juicio confiables que apoyarán los procesos de planeación y evaluación curricular, con la finalidad de adecuar los planes y programas de estudio y mejorar la formación académica de sus egresados.

Estos resultados permitieron fortalecer el documento que contiene la Autoevaluación del Programa de Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en apego a la Guía para la Auto Evaluación de Programas de Educación Superior (GAPES) y que fue entregado con fines de acreditación ante los Comités Interinstitucionales Para Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES). Estando en espera para que en el último trimestre de este año 2020 se consiga la acreditación de la FMVZ.

El Programa de Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha realizado con éxito en los últimos años el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) obteniendo niveles de aprobación del 42.7% en el año 2018 y 62.5% en el año 2019, lo que permitió ingresar al padrón nacional del Programa de Alto Rendimiento Académico (IDAP) del CENEVAL, reconocido por la Secretaría de Educación Pública Federal.

Por todo ello, actualmente la  Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es una de las carreras con mayor demanda de la UMSNH, lo que se demuestra con el incremento en el número de aspirantes en los últimos cinco años (2015-2019) que incrementó la demanda en cuanto al ingreso de aspirantes al programa de licenciatura, pasando de 573 a 767 interesados, lo que representa  un 33.8% en el año 2019.

Boletín Las Noticias en la Red

Share
Publicado por
Boletín Las Noticias en la Red
Etiquetas: UMSNHVeterinaria

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago