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Morelia, Michoacán a 21 de mayo de 2019.- A partir de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retendrá 8 por ciento de IVA y entre 3 y 9 por ciento de ISR a los socios de las plataformas tecnológicas de transporte y alimentos, como Uber, Cabify y Rappi, además de que trabaja en un nuevo esquema de cumplimiento tributario para empresas como Facebook, Netflix, Spotify y Airbnb.
Hacienda y el SAT firmaron ayer un acuerdo de colaboración con representantes de ocho plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte urbano y entrega de alimentos, con el cual se verán beneficiados alrededor de 800 mil conductores y repartidores.
Uber, Cabify, Beat, Bolt, Cornershop, Rappi, Uber Eats y SinDelantal fueron las aplicaciones que se sumaron a la iniciativa. Los ausentes: DiDi y la app de comida Postmates.
El acuerdo, explicó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene por objetivo que los impuestos generados por esas actividades sean retenidos y enterados al SAT por la plataforma, lo que -dijo- facilitará el cumplimiento tributario para los usuarios. Anteriormente, los socios de las plataformas digitales pagaban sus impuestos de manera individual.
“Es el primer (sector) con el que estamos trabajando. Hay otros a los que también nos estamos acercando; por ejemplo, Airbnb, a través del cual se rentan departamentos. Hay otros que están ligados a los contenidos de entretenimiento, como Netflix y Spotify, y otros que están relacionados a los servicios de redes sociales como Facebook”.
“Cada uno de ellos tiene una estrategia de retención de impuestos distinta, algunas más complejas que otras, en algunas se ha avanzado”.
El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional, aseguró Herrera, quien declinó dar una estimación de lo que se recaudará con la iniciativa.
Los socios de estas plataformas podrán tener acceso a créditos personales y de vivienda, incluso a servicios del IMSS, aunque serán los choferes y repartidores quienes asuman el costo de seguridad social, comentó Víctor Díaz, director fiscal de Uber México.
En tanto, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, destacó que, de momento, es un programa voluntario, pero sentenció que más adelante será obligatorio.
“Estamos probando una forma adecuada de fiscalizar algo que nos resulta complejo de nuestra actual estructura tributaria”.
Fuente / El Heraldo
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