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El proyecto que el ayuntamiento de Morelia presentó para construir el puente en avenida Siervo de la Nación y Periodismo, está detenido debido a la contingencia que se vive por el coronavirus (Covid-19), informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Mazier Contreras.
En entrevista, refirió que los documentos en donde se presenta dicho plan se encuentran en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), quienes deberán aprobar la viabilidad del proyecto, sin embargo, por la pandemia han dejado de sesionar de manera regular y sólo se reúnen dos veces por semana para tratar proyectos muy específicos.
“Todo se frenó, incluso quien da este tipo de permisos para hacer este tipo de proyectos es la SCT… no están atendiendo con la periodicidad que debería ser, sesiona martes y jueves, me parece, en un horario muy restringido, para proyectos muy específicos; ¿de qué frena el proyecto?, sí lo frena”.
Precisó que el municipio si ha hecho partícipe a la cámara en este tema, por lo que confió en que este mismo año se pueda comenzar con la construcción del puente, el cual es necesario para desahogar el tráfico por el paso del tren.
El presidente de la cámara afirmó que este proyecto al ser de gran calado ayudaría a reactivar el sector, el cual también se ha visto afectado por el Covid-19, al no ser considerada como una actividad primordial. Mazier Contreras, adelantó que la poca información que surgió antes de la contingencia, fue que el proyecto es viable, sin embargo, dijo, que es necesaria la aprobación de la dependencia federal para arrancar con los trabajos.
Cabe mencionar que el proyecto que contempla el ayuntamiento realizado por la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, contempla un trabajo integral, diferente al realizado en la Madero poniente, ya que se contará con espacios para que peatones y ciclistas también puedan evadir el tren.
El recurso para realizar esta obra se encuentra en un fideicomiso que la empresa Kansas City Southern creó mediante un fondo de 6.5 millones de dólares, es decir, más de 120 millones de pesos, para acciones que disminuyeran el impacto del paso del tren por la ciudad. Sin embargo, dicho fideicomiso se mantuvo sin ser activo por cerca de siete años.
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