noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared

Gastos de precampaña, proporcionales al número de apoyos recibidos

Pareciera haber una constante entre la inversión económica que realizan los aspirantes a candidatos a la presidencia, con el número de muestras de apoyo que han recabado.

Morelia, Michoacán a 2 de enero de 2018.- La cantidad de muestras de apoyo recibidas por los aspirantes a candidatos independientes por la presidencia de la República pareciera ser proporcional a la cantidad de recursos invertidos, de acuerdo a los informes que ellos mismos han presentado al Instituto Nacional Electoral (INE).

El mayor ingreso reportado es el de Jaime Rodríguez Calderón o “El Bronco”, por un monto total de cuatro millones de pesos en aportaciones de sus simpatizantes, 22 mil pesos de esta suma fueron en especie. “El Bronco” es también quien encabeza la lista en obtención de firmas, ya que hasta el primero de enero ya había rebasado la cantidad de apoyos requeridos, alcanzando un 155 por ciento con más de un millón 343 mil firmas; sin embargo, sólo ha obtenido muestras de apoyo en cinco estados de la República, cuando el INE exige que sea al menos en 17.

En segundo lugar se ubica Margarita Zavala con 780 mil 856 muestras de apoyo, lo que representa ya el 90 por ciento de la cantidad requerida, pero sólo las ha conseguido en cuatro estados de la República.

Zavala Hurtado logró reunir un millón 532 dos mil pesos gracias a las aportaciones de unos cuantos simpatizantes. Entre ellos, su marido, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien aportó un millón 250 mil pesos para su campaña de obtención de apoyos.

La aportación de Calderón Hinojosa es la mayor de entre las que recibieron los aspirantes a candidatos, ya que entre los contribuyentes de Jaime Rodríguez, las mayores alcanzan los 230 mil pesos; en contraste con las contribuciones de la candidata zapatista, María de Jesús Patricio, entre las que se encuentran aportaciones de mil a seis mil pesos, siendo la mayor por un monto de 40 mil pesos.

Cabe señalar que en Michoacán sólo ha estado presente Armando Ríos Piter, quien se ubica en el tercer lugar con 549 mil 995 muestras de apoyo en una entidad del país, mientras que Edgar Ulises Portillo Figueroa y María de Jesús Patricio, cuarto y quinto lugar respectivamente, no han alcanzado el uno por ciento del padrón electoral en ninguno de los estados.

Armando Ríos Piter ha reportado 508 mil pesos en aportaciones tanto en especie como en efectivo 310 mil pesos-; mientras que María de Jesús Patricio, por su parte, reportó 163 mil pesos de aportaciones en efectivo de parte de sus simpatizantes. Edgar Ulises Portillo no ha presentado informes.

En total, los precandidatos y aspirantes registrados para 365 cargos de elección popular con mil 82 aspirantes registrados, han reportado hasta el día de hoy 17 millones, 858 mil pesos de ingresos y 19 millones, 490 mil pesos de gastos; mientras que en el proceso local, con dos mil 298 cargos a ocupar y mil 158 contendientes, se han reportado 1.4 millones de ingresos y dos millones de gastos.

En el caso de las pre candidaturas a la presidencia, se han reportado 11.8 millones de ingresos y 14.8 millones en gastos; 2.7 millones de ingresos y 2.3 de gastos para senadores y 3.3 millones de pesos de ingresos para aspirantes a diputados federales con 2.2 millones en gastos.

Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó su primer libro, "Noche de Muertos" en 2010, editado por la Secretaría de Cultura. Ha participado en diversas antologías de narrativa y poesía, ha colaborado con colectivos artísticos de artes escénicas y literatura y se desempeña como periodista en las áreas de Congreso, Política y órganos electorales.

Share
Publicado por
Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red
Etiquetas: principal

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago