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Govtech, un ecosistema de 400 mil mdd y donde México tiene oportunidades

El Banco de Desarrollo de América Latina lo ubica en 5o lugar de su índice con potencial para que gobierno/startups trabajen de la mano en resolver problemas públicos mediante el uso de datos y tecnologías digitales.

A pesar de las políticas de austeridad que el gobierno en México ha implementado y el difícil entorno económico que ha acentuado la pandemia del covid-19, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ubica a México en quinto lugar de su índice Govtech solo por detrás de España, Portugal, Chile y Brasil.

Este índice, entre otras cosas, es un indicador que analiza la madurez de los ecosistemas en los que startups y MiPyMes innovadoras trabajan con los gobiernos para resolver problemas públicos mediante el uso de datos y tecnologías digitales.

“Esto importa porque alrededor del mundo tiene un mercado anual de 400,000 millones de dólares de generación de economía, lo cual nos dice que govtech como estrategia, tiene un alto potencial de desarrollo económico y de llevar a la economía a apoyar a altos sectores de valor agregado del país”, señaló Enrique Zapata, ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF, en una videoconferencia.

El Índice, encabezado por España con una puntuación de 6.6 sobre 10 y seguido de Portugal (6.2), Chile (5.3), Brasil (5.2), sitúa a México (5.2) en el quinto lugar. El reporte toma como referencia 28 indicadores y desarrolla 7 dimensiones, agrupadas en tres pilares: startups, gobierno y contrataciones públicas.

Puntos a favor en trámites gubernamentales y servicios en línea

México se ubica muy por encima del promedio regional en el pilar de startups con una puntuación de 5.33, lo que según Zapata, refleja la existencia de un gran número de startups basados en datos y tecnología en el país, así como en el entorno de habilitadores digitales, especialmente por la agenda de datos abiertos.

En cuanto al pilar de gobierno, México obtiene una puntuación por encima del promedio regional con 4.92 puntos, dado el avance en gobierno digital y trámites y servicios en línea.

Retos

De acuerdo con el estudio, en el futuro, México aún requiere de políticas tales como un Fondo dedicado o una Estrategia Nacional Govtech, acciones que le corresponden al gobierno federal.

Por último, la puntuación general de México para contrataciones públicas se sitúa ligeramente sobre el promedio de la región (5.47), pero hay una brecha significativa entre su puntaje para las dimensiones de marcos de contratación y cultura de contratación.

En este sentido, la implementación de las regulaciones existentes hacen que sea más difícil para las startups govtech competir con empresas más grandes y contratos gubernamentales seguros.

“De todas formas, el gobierno ha mostrado la voluntad de aumentar la participación de las pymes en el sistema federal de adquisiciones: después de implementar importantes reformas de adquisiciones en 2009, México se fijó un objetivo que gradualmente apuntaría a otorgar el 35% de sus contratos públicos con pymes”, señala en un documento el CAF.

Finalmente, la implementación del estándar de datos de contrataciones abiertas a nivel federal y diversos gobiernos de nivel estatal y municipal, es un avance fundamental para el futuro de govtech en el país.

Agenda de innovación CAF

Dentro de la agenda de innovación digital de CAF, la institución apoya al sector por medio de acciones puntuales entre las que destacan la generación de conocimiento, la formación de un observatorio govtech, para tener visibilidad de cuántas startups de este tipo hay  y, específicamente a qué dedican sus esfuerzos,  que metodologías generan y qué tipo de soporte a través de guías prácticas ofrecen a  los gobiernos que quieran iniciarse en estos  retos  (datatones, hackatones, etc).

“CAF no sólo es un socio financiero de México, sino un aliado que hace propios sus desafíos en todos los ámbitos del desarrollo. Con estas acciones ratificamos nuestro compromiso con las mipymes y con los gobiernos que quieren acelerar la transformación digital”, detalló Emilio Uquillas, representante de CAF en México.

Así mismo, el observatorio  permitirá crear interacción entre empresas y entes gubernamentales, además de integrar una suite de soluciones de compra pública para la adquisición de soluciones.

Con información de: Mauricio Hernández Armenta de Forbes

Redacción Las Noticias en la Red

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