noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared

Irregularidades y falla geológica, causantes de las averías en Calzada Juárez

  • Desde hace años los Ayuntamientos se coluden con las empresas para contratar fianzas que prescriben antes de que se presenten los daños, denunció Salvador Arvizu.

Morelia, Michoacán a 19 de junio de 2019.- Fallas geológicas y malas prácticas administrativas son parte de las causas de que actualmente parte de la Calzada Juárez presente daños que impiden el tránsito vehicular, de acuerdo con el diputado Salvador Arvizu Cisneros y el Secretario de Urbanismo y Obra Pública, Sergio Adem Argueta Prado.

Entre 2012 y 2013, durante la administración de Wilfrido Lázaro Medina, se realizaron remodelaciones en la Calzada Juárez, que desde hace años han representado fallas y causando gastos a las posteriores administraciones.

De acuerdo con Arvizu, quien fue regidor por el Partido del Trabajo en el período 2015 – 2018 y formó parte de la comisión de Desarrollo Urbano, desde entonces propuso que se mandara llamar a la empresa Rymsa, que fue la que se hizo cargo de este trabajo, para que rindiera cuentas al respecto; sin embargo, nunca obtuvo eco entre sus compañeros y no logró concretar que se presentara una demanda.

Diputado Salvador Arvizu Cisneros y el Secretario de Urbanismo y Obra Pública, Sergio Adem Argueta Prado / Foto: ACG

Lo anterior ocasionó, de acuerdo con Arvizu, que prescribieran los tiempos de la garantía que se ofrece para reparaciones. Esta práctica, apuntó, es común en los Ayuntamientos. “Ya no hay manera de actuar porque contratan cada constructora una fianza y dejan que prescriba el tiempo para que las afianzadoras ya no respondan y ya no tienen ninguna responsabilidad ni la afianzadora ni el constructor y se lavan las manos los ayuntamientos. Esas prácticas son muy comunes en los municipios”, explicó.

A esto se suma, puntualizó, que existe una falla geológica en la zona y que los materiales que se emplearon en esta obra no fueron los más adecuados tomando en cuenta esta peculiaridad. “Desde un principio no hicieron las cosas como tenía que haber sido”.

Por su parte, Argueta Prado indicó que ya existen tres procedimientos legales contra Rymsa, iniciados por administraciones anteriores, motivo por el cual no se ha procedido a arreglar el área, puesto que ello podría contravenir con el proceso jurídico, pero que se hará si se considera como una necesidad imperiosa.

Calzada Juárez / Foto: ACG

El mismo Argueta Prado estuvo involucrado en la implementación de esta obra pública, puesto que el ayuntamiento de Lázaro Medina contrató a su despacho de arquitectura; sin embargo, aseguró que no se respetó el proyecto que él entregó, en el que participaron incluso ciudadanos y se cambió tanto el material como las estructuras que estaban previstos.

Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó su primer libro, "Noche de Muertos" en 2010, editado por la Secretaría de Cultura. Ha participado en diversas antologías de narrativa y poesía, ha colaborado con colectivos artísticos de artes escénicas y literatura y se desempeña como periodista en las áreas de Congreso, Política y órganos electorales.

Share
Publicado por
Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red
Etiquetas: principal

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago