noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared

Jóvenes y Deporte, Pueblos Indígenas y Migración, comisiones que menos sesionaron en el Congreso del Estado

De las 28 comisiones, sólo siete cumplieron con la ley y sesionaron al menos una vez por mes. Son más las iniciativas pendientes que todas las que presentó la anterior Legislatura en un año.

Morelia, Michoacán.- Tres cuartas partes de las comisiones legislativas en el Congreso del Estado incumplieron con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado al sesionar menos de una vez por mes. Algunas se reunieron una sola vez en todo un año: Jóvenes y Deporte, presidida por David Cortés Mendoza, del PAN, Pueblos Indígenas, encabezada por Omar Carreón Abud, del PRI y Migración, que preside Sergio Báez de Morena.

Durante el primer año de la LXXIV Legislatura, quedaron más iniciativas pendientes de dictaminar que todas las que se presentaron en el mismo período con la Legislatura anterior. Es decir, mientras que los diputados de la LXXIII Legislatura presentaron en total 262 iniciativas en su primer año, los de la Legislatura actual tienen pendientes por dictaminar 269 y presentaron en total 453.

Se tiende a creer que un diputado que presente más iniciativas es más productivo que otro; sin embargo, se deja de lado el trabajo que se hace en comisiones para dar cauce a dichas iniciativas y elaborar dictámenes que puedan votarse en el pleno para hacerlas realidad.

Además de que una buena parte de esas 453 iniciativas fueron archivadas o dictaminadas en contra por resultar improcedentes. Mientras que 269 siguen sin haberse discutido en comisiones, tres comisiones sesionaron una sola vez, al menos hasta el 13 de agosto, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Asistencia a Comisiones, Asuntos Contenciosos y Apoyo Técnico a partir de una solicitud de información por vía de transparencia.

Comisiones que sesionaron en dos ocasiones de acuerdo con esta información fueron la de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda,ambas presididas por diputados de Morena, Osiel Equihua y Sandra Luz Valencia respectivamente y con tres sesiones se sitúan la de Industria, Comercio y Servicios, que corresponde a la representación parlamentaria, la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, que preside el PRI y Seguridad Pública y Protección Civil, también de la representación parlamentaria,

Las comisiones que más trabajaron fueron Derechos Humanos, que preside el PT, con 14 reuniones; Salud y Asistencia Social, que corresponde al PAN, con 13 y Educación y Gobernación, ambas de Morena, con 12 cada una. Con más de 10 sesiones se situación la de Asuntos Electorales, de Morena, y Justicia, que preside el PAN. Estas son las únicas que se apegaron a la ley de acuerdo con la información proporcionada.

Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó su primer libro, "Noche de Muertos" en 2010, editado por la Secretaría de Cultura. Ha participado en diversas antologías de narrativa y poesía, ha colaborado con colectivos artísticos de artes escénicas y literatura y se desempeña como periodista en las áreas de Congreso, Política y órganos electorales.

Share
Publicado por
Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago