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Las redes sociales ‘odiaron’ posturas de AMLO y Sheinbaum sobre feminicidios

En las redes sociales, casi 8 de cada 10 usuarios no está de acuerdo con el manejo que el gobierno que encabeza AMLO hace de recientes casos de feminicidios

En un análisis sobre la conversación digital que se desarrolló a partir de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la menor llamada Fátima, desarrollado por Metrics y Forbes México, se concluye que los usuarios de las redes sociales no tomaron bien la postura del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del de la capital del país en torno a esos casos.Utilizando la herramienta de inteligencia artificial (IA) Xpectus, Metrics revela que en las redes sociales se conformó un clima de animadversión hacia la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el análisis domina una “actitud negativa” de los usuarios de las redes sociales hacia el gobierno federal por el manejo y las opiniones de los casos mencionados.

De acuerdo con los hallazgos de Xpectus, 78% de los usuarios tiene una actitud negativa al considerar que a la actual administración y al partido en el poder les “quedó grande el puesto en el gobierno”.

Asimismo, en dicho análisis de IA se refiere que los usuarios “critican que se quiera desaparecer el término feminicidio’ y reprueban el ‘decálogo’” que la Secretaría de Gobernación publicó recientemente al respecto. Metrics refiere que apenas 19% de los usuarios que interactuaron en las redes sociales en torno a los feminicidios de Ingrid y Fátima tienen una “actitud informativa” y que etiquetaron en sus interacciones al gobierno federal “sin emitir juicios”.

Apenas 3% de los usuarios de las redes sociales tienen una “actitud positiva” ante el gobierno federal en este tema y señalan “que el gobierno no tiene la culpa de las relaciones personales de las mujeres, por lo que no es válido adjudicarles la responsabilidad”.

Por lo que hace al ánimo de los usuarios de las redes sociales ante AMLO, Metrics refiere que 63% lo ve de manera negativa y que critican sus posturas frente al tema de los feminicidios.

“Asimismo, cuestionan las prioridades del presidente al darle mayor relevancia a temas como la rifa del avión presidencial”.

Sin embargo, el 24% de los usuarios tiene una actitud positiva ante AMLO: “Realizan aclaraciones sobre la postura del presidente ante la problemática y cómo le hará frente; confían en que el índice de feminicidios irá a la baja”.

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, tampoco ha sido vista con buenos ojos en las redes sociales. Según Mértics, la actitud de 78% de los usuarios es negativa. Los usuarios “critican a la jefa de gobierno por responder ‘ahorita, no’ cuando fue cuestionada sobre la marcha feminista, señalan que no tiene la capacidad para gobernar y exigen medidas para detener los feminicidios”.

En el análisis de la “conversación digital” de la postura de los usuarios de las redes sociales sobre los feminicidios, Metrics encontró que entre los conceptos principales destacan: “feminicidio”, “Ingrid Escamilla”, “mujeres”, “ni una menos”. Esto debido al asesinato de esta joven y por la publicación en medios de la escena del crimen. Ello detonó el hashtag #JusticiaParaIngrid.

Asimismo, otro tema relevante es el que se detonó por el asesinato de la niña “Fátima”, término relacionado con los conceptos “presidente” y “neoliberalismo“. Esto es, dice la firma de análisis, por las declaraciones de AMLO en donde acusa que el neoliberalismo provocó la decadencia social culpable de este tipo de violencia”.

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