noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared
Categorias: EducaciónPrincipal

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

  • Miembros de Academias Nacionales de la Lengua Española analizan los desafíos de la enseñanza actual y nos cuentan si “ya nadie lee libros” y “las nuevas generaciones hablan cada vez peor”.

Morelia, Michoacán a 20 de marzo de 2019.- Correos electrónicos, chats, comentarios en la web, mensajes vía teléfono celular: el mundo digital ha llegado a nuestras vidas y, en gran medida, dicta ritmo y compás. ¿Y entonces? ¿Enfrentamos un destino de irremediable superficialidad? ¿Qué será del hábito de la lectura? ¿Y del lenguaje? ¿Y qué de la enseñanza en escuelas y universidades? ¿Sólo calamidades por venir? Pues, a juzgar por algunos expertos, no precisamente.

“Es un mito lingüístico eso de que “las generaciones hablan cada vez peor y que los jóvenes tienen cada vez menos léxico”, asegura la Profesora del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay Virginia Bertolotti.

“Si los jóvenes tuvieran cada vez menos léxico, con el tiempo que hace que estamos diciendo eso, ya las lenguas se hubieran extinguido”, concluye. “Lo que sucede, en todo caso, es que los jóvenes usan quizás otro léxico”, indica la investigadora, en diálogo con DW.

No todo está perdido

Las nuevas tecnologías y las redes sociales presentan incluso ciertas ventajas, indica Bertolotti, también miembro de Número de la Academia Nacional de Letras de su país: “Que permanentemente un montón de gente esté discutiendo sobre un montón de cosas, opinando y contrastando su opinión con la de otros, que haya foros, resulta valioso y democratizador”, destaca.

“Antes quizás solo los hombres que iban al bar todas las tardes tenían esa posibilidad”, agrega Bertolotti.

Y continúa derribando mitos: “Ya nadie lee libros”, suele escucharse. “Sin embargo, muchos siguen leyendo libros, pero los leen de una forma distinta a como se leía antes, o llegan a un libro a través de una película o hacen su canal de youtube donde los comentan”, asegura la académica uruguaya.

“Ahora no leen porque se la pasan con el teléfono en la mano”, es también una queja tradicional”, continúa Bertolotti. “Pero, en realidad, cuando los jóvenes están con el teléfono, hacen cosas que otras generaciones no podíamos hacer, como esa autobiografía permanente que aparece en las redes, donde cuentan cosas acerca de sí mismos, se expresan y eso, ya sea más o menos poéticamente, es un ejercicio de escritura.”

¿Papel vs pantallas?

Así las cosas, en la actualidad, prima un consenso respecto a considerar lo analógico y lo digital como ámbitos complementarios, lejos de aquella visión antagónica entre lectura y tecnologías audiovisuales. El papel y las pantallas se tornan soportes opcionales que pueden alternarse según la situación.

Pero cada mundo tiene sus propios guías. “En el universo digital, los analógicos somos claramente alumnos, porque terminamos copiando los patrones comunicativos de los jóvenes, que son los “dueños” de ese mundo. Pero en el ámbito universitario, analógico, los estudiantes precisan aún de maestros que los ayuden a desplazarse cómodamente”, sostiene Bertolotti.

“Los maestros estamos en una etapa de transición; somos mutantes”, indica a DW, por su parte, el Profesor Rogelio Rodríguez Coronel, Director de la Academia Cubana de la Lengua. Y puntualiza: “Pero en última instancia, el papel del maestro no ha cambiado: enseñar a leer y escribir. En la actualidad, se necesita la formación, como nunca antes, de un lector crítico, competente, que sepa discernir entre el grano y la paja”.

“Sólo me preocupan la manipulación y el uso indiscriminado de estos medios por los grupos de poder a nivel global, así como los efectos de la sociedad de consumo en la formación de los alumnos”, completa Rodríguez Coronel, Profesor Emérito de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

En definitiva: riesgos y potencialidades mediante, hoy lo digital y lo analógico conviven. Nuestro mundo se ha hecho anfibio.

La temática será debatida en el panel “Maestros analógicos y alumnos digitales” en el Congreso Internacional de la Lengua Española, a realizarse del 27 al 30 de marzo en la provincia de Córdoba, en Argentina.

Fuente / DW

Redacción Las Noticias en la Red

ner

Share
Publicado por
Redacción Las Noticias en la Red
Etiquetas: princip

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago