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Octavio Ocampo demanda partida presupuestaria en beneficio de las personas con discapacidad que reciben atención en CAED

  • Que se etiquete recursos específicos para el ejercicio 2020 para este sector de la población
  • Exhorta a que se frene desmantelamiento de las instituciones 

 Un Estado democrático debe pugnar por la igualdad de todos, de manera que las personas puedan gozar de todos los servicios que proporcionan las instituciones por igual, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova quien demandó al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal a través    de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación Pública que consideren las necesidades de los alumnos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) y se asigne una partida presupuestaria para que atienda a las personas que reciben atención en estas instituciones claves para su desarrollo.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en el Congreso del Estado, el diputado propuso un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales para que se garanticen acciones en favor de las personas con discapacidad y no se deje en desamparo a los alumnos con discapacidad que reciben atención en los CAED, centros que hoy están en riesgo derivado a qué no están considerados dentro del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, destinen una partida presupuestaria a fin de que se considere en el ejercicio fiscal 2020, las necesidades de las personas con discapacidad en especial a los alumnos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

De la misma forma, se demanda a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en uso de sus atribuciones reasignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el recurso suficiente que abata el rezago o déficit económico generado en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), con el objeto de que los maestros y trabajadores de estos centros no se encuentren en la incertidumbre económica.

Octavio Ocampo señaló que en Michoacán se concentra junto con otros seis estados, el 50 por ciento de la población con discapacidad del país, es decir, el 4.4 por ciento del total de personas con discapacidad en México, vive en el estado, lo que representa una tasa de 69 personas por cada mil habitantes.

“Hoy, esos michoacanos están en la mira de un recorte federal más. Y así es como surge la siguiente pregunta ¿Cómo es posible que un gobierno que se dice ver por los más necesitados, recorte el presupuesto en educación para personas con discapacidad? Claro que no es posible que un gobierno haga eso. México se está alejando cada vez más de esa promesa de cambio, hoy no tiene un gobierno de izquierda racional, socialdemócrata ni científico”.

Por lo anterior demandó la protección de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), los cuales están por desaparecer debido a lo reflejado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ya que no se asignan recursos.

Recordó que los CAED son la primera y única institución federal en México a nivel medio superior especializada en brindar el servicio con personal calificado en Lengua de Señas Mexicana y Braille, fundamental para ofrecer educación inclusiva, de acuerdo con la reforma al artículo tercero constitucional.

El diputado local hizo mención que son 9 mil alumnos inscritos en 291 planteles de todo el país y más 27 mil personas que cursan el bachillerato de forma, los que resultarían afectados por la estrategia de desaparición paulatina del CAED, en el que alrededor de 100 asesores han sido despedidos.

“Se trata de personal de los centros que se integra con profesionistas con habilidades y aptitudes, especializados en la atención de estudiantes con discapacidad intelectual, motriz, auditiva, visual, psicosocial y múltiple”.

“Los CAED cuentan con 291 centros en el país, en los cuales se atienden a 27 mil 834 estudiantes. 8 mil 500 estudiantes “activos”. El resto son estudiantes que van a las asesorías de tres a cinco veces por semana, pero no logran acreditar exámenes. Hay mil 182 asesores de CAED. El presupuesto que necesitan los CAED para terminar el 2019 es de 98 millones de pesos”.

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