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Servicios urgentes y extraurgentes en derechos, necesarios para evitar mayor gasto en usuarios: Araceli Saucedo

  • Aprueba Pleno reforma a la Ley de Hacienda propuesta para facilitar el trámite y ahorrar gastos de las y los michoacanos

 Garantizar en la Ley de Hacienda del Estado la posibilidad de realizar servicios urgentes y extraurgentes para el pago de Derechos, es una necesidad que evita un mayor gasto para los usuarios, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Este martes en Sesión de Pleno se aprobó la propuesta presentada por Saucedo Reyes y más legisladores para reformar la Ley de Hacienda del Estado a fin de incorporar en la norma los servicios urgentes y extraurgentes que habían sido suprimidos de la norma en diciembre pasado.

La diputada por el distrito de Pátzcuaro, recordó que esta reforma fue promovida junto con los diputados Wilma Zavala, Ernesto Núñez y Eduardo Orihuela, debido a las quejas recibidas por ciudadanos, en especial los que viven fuera de la capital, ya que al eliminarse la opción de tener su trámite en un mismo día, les representa una demora de viaje, lo cual incurre en más gastos y la dificultad de obtener su trámite.

“Teniendo en cuenta que para algunos trámites el tiempo de respuesta es de hasta cuatro días, muchas personas tenían que regresar, lo cual afectaba el bolsillo de los ciudadanos”.

Saucedo Reyes recordó que de primer momento parecía bien la eliminación de los servicios urgentes y extraurgentes contando con que Gobierno del Estado apueste por la digitalización de los expedientes y la expedición por medios electrónicos como lo son las actas de nacimiento, las cuales se puede obtener vía internet de manera muy rápida, y así se entregaran los trámites el mismo día o el ciudadano pudiera obtenerlos. 

“Sin embargo la realidad y la aplicación de la norma evidenció las problemáticas que esta modificación representaba para los ciudadanos, por lo que lo más prudente era retomar el modelo que existía y con ello apoyar la economía de los usuarios”.

Recordó que estos cobros derivados de servicios urgentes y extra-urgentes, principalmente benefician a personas cuyo traslado a la ciudad de Morelia, lugar donde habitualmente se hacen los trámites, les supondría mayor gasto en viáticos; por lo que lejos de una racionalidad en el cobro supone un gasto personal en muchos de los casos.

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