Reconoce Seimujer lentitud en protocolos para proteger a mujeres violentadas

Gobierno Principal Sucesos

El 20% de los casos ya tenían antecedentes

Morelia, Michoacán a 2 de marzo de 2019.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció que los protocolos de actuación  para la atención a mujeres víctimas de la violencia, deben ser más expeditos, en virtud de que se han dado en casos en municipios de mujeres violentadas e incluso asesinadas, que ya habían solicitado el apoyo al estado.

“Desgraciadamente la ruta que corren las mujeres para tener la atención es larga, pasan primero por las estancias municipales”, reconoció al referir el trámite que se realiza para que una mujer víctima de violencia pueda acceder al resguardo del estado a través del albergue de Seimujer.

En ese sentido, aseguró que trabajan a través de  los 10 centros administrativos en diferentes regiones, para que las victimas puedan acceder a este, además de que ya se estableció un protocolo de actuación para las instancias municipales, mismo que no se tenía hasta ahora.

“Hemos presentado en los 14 municipios con alerta de género,  la ruta para el mecanismo único de atención, en estos momentos ya se cuenta con una ruta específica para los municipios”, señaló. 


Añadió que cerca del 20% de los casos que se atienden de violencia, cuentan ya con un antecedente “porque seguramente fueron antes a la instancia municipal, muchas de las que vinieron con nosotros ya no pasaron por la municipal y vinieron directamente a la secretaria o al Centro Integral de Justicia para la Mujer (CIJM), muchas de ellas también regresan, pero es un trabajo posterior”.