A los 28 años, muere osa Yupik

Sucesos

Tenía 28 años, se presume que el deceso fue por su avanzada edad.

Morelia, Michoacán a 12 de noviembre de 2018.- Tras 27 años en cautiverio, la mañana de este lunes, murió la osa polar Yupik en el Zoológico de Morelia, “Benito Juárez”, confirmó el director de parque, Josué Rangel Díaz, quien informó que las causas precisas del deceso se darán a conocer tras la necropsia, lo que puede tomar varios días.

En entrevista, detalló que a las 6 de la mañana tuvo conocimiento de que Yupik, de 28 años de edad, presentaba decaimiento y finalmente se confirmó su muerte a las 11 de la mañana.

“Afortunadamente durante toda su vida, gozo de una buena salud que nos permitió tenerla por más tiempo de lo que regularmente vive esa especie (20 años) y hoy desafortunadamente se despide de nosotros”, afirmó.

Al referir las críticas emitidas por las asociaciones protectoras de animales, que apuntaban a la urgente necesidad de que Yupik fuera trasladada a un santuario donde la temperatura fuera más adecuada para la especie, señaló que “tenemos conocimiento nosotros y ellos también del estado de salud que guardaba la osa y a pesar de que tenía una edad avanzada gozaba de buena salud”.

Añadió que “no podemos decir que sería lo mejor o lo peor, pero lo que si te puedo garantizar que durante toda su etapa de vida, gozó de buena salud y buenas atenciones y es lo que debemos celebrar y sentirnos contentos. Nos llena de satisfacción que todo el trabajo que se pudo realizar se hizo a cabalidad”.

Por otra parte, indicó que el cuerpo del ejemplar será analizado mediante la necropsia con especialistas y de acuerdo a estándares internacionales, para conocer exactamente cuáles fueron las causas del deceso.

Osa Yupik / Foto: ACG

“Pero lo que si estamos ciertos y seguros es que no mostró ningún signo de enfermedad, la osa durante su estancia en el zoológico, no fue una enfermedad crónica y las personas que acudieron ayer al parque pudieron observar que se encontraba con total naturalidad como cualquier día”, indicó.

Finalmente, Rangel Díaz reconoció que Yupik era uno de los ejemplares preferidos por el público y que si bien no se está planteando la posibilidad de traer otro oso polar, se buscarán alternativas para hacer uso del espacio que tenía el ejemplar.

Yupik llego al zoológico de Morelia a los 3 meses de edad, en 1990 luego de quedar huérfana cuando su madre fue cazada y tras varias gestiones del gobierno estatal para obtener este tipo de ejemplar, que en esa época eran más fáciles de conseguir, pese a que ya se consideraban una especie amenazada.

Durante parte de su vida estuvo acompaña de un ejemplar macho que ya se encontraba en el parque y que murió tras ingerir una pelota de plástico y basura que la gente dejaba caer a su recinto.

Tagged

Deja un comentario