Arranca UMSNH Programa Delfín

Educación Principal
  • 169 estudiantes de licenciatura de la UMSNH podrán hacer estancias de investigación científica.

Morelia, Michoacán a 10 de junio de 2019.- Como parte del programa Delfín, al que están adscritas más de cien instituciones de educación superior en el país, 169 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se trasladarán a otras universidades, mientras que la Máxima Casa de Estudios recibirá a 181 estudiantes externos.

Cinco mil pesos se entregaron a los 85 becarios que harán su estancia fuera de la UMSNH, 20 de los cuales irán otros países, sobretodo España y Colombia, explicó en entrevista Marco Antonio Landavazo Arias, coordinador de la Investigación Científica.

“El hecho de que salgan de la universidad y realicen estas estancias por cerca de dos meses es una parte importante de la formación. Los pone en perspectiva, los ayuda a ver sus fortalezas y sus debilidades y la idea es que los aliente para que sigan estudiando y que se centren en investigación científica”, manifestó el funcionario. Agregó que también es una manera de obtener contactos tanto con investigadores como con estudiantes de su área, lo cual los puede fortalecer en la carrera

Marco Antonio Landavazo Arias / Foto: ACG

De acuerdo con Landavazo Arias, a la par que estos estudiantes se trasladan, cerca de 90 profesores investigadores de la institución recibirá este verano a 181 estudiantes, que se interesaron sobretodo en materias de Humanidades y Ciencias Sociales, que son las áreas más solicitadas, aunque también Química, Biología e ingenierías, lo cual atribuyó a la matrícula con que suelen contar estas carreras.

Por la misma razón, Landavazo consideró que los estudiantes de la Universidad Michoacana se decantaron sobre todo por investigaciones de las áreas Químico-Biológicas y Derecho, ya que son las áreas con mayor número de estudiantes en la institución.

Por otro lado, destacó que este año se alcanzó la cifra más alta de estudiantes desde que inició el Programa Delfín en 1998 y previó que esta cantidad pueda ir en ascenso en los próximos años. Landavazo recordó que los requisitos que se piden a los estudiantes de licenciatura que quieren realizar estancias de investigación es cursar del quinto semestre en adelante y tener promedio de ocho o más.

Programa Delfín (UMSNH) / Foto: Ner
Tagged