Congreso local

Analizará Congreso que Ejecutivo no tenga injerencia en el presupuesto de organismos autónomos

Congreso Local

Dentro de unos días se votará un dictamen que plantea modificar la ley Hacendaria para que el Congreso del Estado autorice directamente los recursos para organismos autónomos


El presupuesto que propongan los organismos autónomos tendría que ser respetado tal cual por el Ejecutivo y se validaría en el Congreso del Estado, a donde acudirían los titulares de los organismos a explicarlo y justificarlo, de aprobarse el dictamen que generaron las comisiones de Presupuesto y de Hacienda y Deuda Pública a partir de una iniciativa de su presidente, Arturo Hernández Vázquez.

Arturo Hernández Vázquez


El diputado explicó que la facultad de asignar recursos a los organismos autónomos es exclusiva del Poder Legislativo y que el Gobierno del Estado no tendría por qué tener injerencia en ello. “El Ejecutivo actual lo ha respetado pero es con una visión a futuro de que quien vaya a llegar no vaya a hacer el teje y maneje a su antojo”, señaló.


Esto no quiere decir, aclaró el diputado panista, que automáticamente se vaya a aprobar el monto que cada organismo solicite, ya que sus titulares tendrían que justificarlo. “No hay recurso. Lo que hay, tenemos que aprender a distribuirlo pero todo se vive con temor político, nadie quiere quitarle a uno para darle a otro. Vivimos con miedo pero debemos tener la valentía de afrontar la situación y sacar el estado adelante”, consideró.


Si bien el dictamen se aprobó en comisión, es difícil prever en qué sentido irá la votación durante la sesión en que se enliste, ya que en la comisión se dividieron las votaciones de tal modo que fue necesario hacer valer el voto de calidad. “Es la primera vez que lo utilizamos y se siente intenso”, reconoció el legislador.


Los legisladores que avalaron esta reforma fueron, además de Hernández, la diputada por Morena Cristina Portillo, el panista Hugo Anaya y el diputado por el PT Baltazar Gaona; mientras que en contra emitieron su voto los perredistas Norberto Martínez y Octavio Ocampo, así como la legisladora por el PRI Yarabí Ávila y la independiente Wilma Zavala.