Ayuntamiento no reabrirá establecimientos no esenciales

Ayuntamiento Principal
  • El secretario del ayuntamiento acusó a Juan Carlos Barragán Vélez de incitar a los comerciantes del Mercado Independencia a reabrir sus negocios.

Miriam Meza Hernández

Morelia, Mich., a 21 de mayo de 2020.- El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, aseguró que no se autorizará bajo ninguna circunstancia la apertura de establecimientos no esenciales en Morelia, ya que se privilegiará la salud de los morelianos ante la contingencia de la pandemia que se vive por el coronavirus (Covid-19).

En rueda de prensa virtual, responsabilizó al secretario estatal de Bienestar del estado, Juan Carlos Barragán Vélez de incitar a los comerciantes del Mercado Independencia para que volvieran a instalarse.

“La conducta de funcionarios del gobierno estatal, en especial del secretario estatal de Bienestar, Juan Carlos Barragán Vélez, que antenoche azuzó a los comerciantes del Mercado Independencia de Morelia, dándoles productos para supuestamente hacer un comercio sano, a que se volvieran a instalar y abrieran las puertas de negocios no esenciales”

Confió en que el gobernador no haya caído en un acto de irresponsabilidad, tras haber concluido el aislamiento obligatorio, “Señor gobernador, queremos entender que usted se ha conducido con responsabilidad y que el decreto para el confinamiento obligatorio no ha pasado del posicionamiento a una posición de irresponsabilidad a través de sus funcionarios”.

Precisó que por no respetar las medidas preventivas de salud, se vieron obligados a clausurar en su totalidad el Mercado “Revolución” o San Juan, mientras que en el Mercado Independencia fueron cerrados 46 locales en su mayoría de venta de “fayuca”.

Enfatizó en que no se puede autorizar la apertura de ningún negocio no esencial a pesar de las manifestaciones que se han realizado por diferentes organizaciones de comerciantes “Sigue la recomendación de autoridades sanitarias estatales y municipales, ambas han señalado cuales son los giros no esenciales y esenciales”.

Reveló que desde finales de abril han recibido la presión de varios dirigentes que exigen se les permita la reactivación ante las afectaciones financieras que ha representado el cierre, pero señaló que no se privilegiará un interés “de ganar votos o popularidad”.

Arroniz Reyes, refirió que no ha comenzado la reactivación económica de la ciudad, y se canceló la posibilidad de que en mayo se pudiera comenzar el trabajo de preparación para el regreso a la normalidad, sin embargo, el relajamiento de la disciplina a finales de abril y principio de mayo que ha provocado un alto índice de contagios, “que nos pone en el semáforo rojo para conquistar la normalidad”

Fueron notificados de manera oficial 6 mil establecimientos de diversos giros comerciales, de los cuales, 155 no cumplieron y se clausuraron 14. Señaló que se permitió la operación de pequeños negocios localizados en zonas de bajo contagio y que no impliquen aglomeraciones como las papelerías, pero se mantiene la restricción para bares y antros, bajo advertencia de que serán clausurados.