Morena y PRD eliminan posibilidad de adoptar niños no nacidos

Congreso Local Inicio Principal

Se aprobaron diversas reformas de ley en materia de adopción, violencia física, sexual, escolar y laboral en contra de menores de edad, pero se eliminó lo que tenía que ver con adoptar embriones.

Los grupos parlamentarios de Morena y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como parte de las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) evitaron que en Michoacán se legalizara la adopción de niños que no han nacido.

Tras una extensa discusión en torno de un monstruoso dictamen que conglomeró 13 iniciativas distintas de temas diversos relacionados con niños y adolescentes que elaboró la comisión de Justicia, se logró aprobarlo en lo general con siete votos en contra, pero posteriormente se avaló retirar el apartado que tenía que ver con esta modalidad de adopción.

A decir de Brenda Fraga Gutiérrez, quien intentó que se retirara el punto del orden del día, el dictamen presentaba inconsistencias y contradicciones y lo más importante, que le parecía una forma encubierta de subrogación de vientres.

Alfredo Ramírez Bedolla

En esto coincidió el diputado por Morena Alfredo Ramírez Bedolla, quien agregó que aprobar algo así violentaría a las mujeres al presentarlas como un tipo de instrumento de gestación, ya que no hay una infraestructura institucional para evitarlo.

“Esto impulsará un mercado de vientres, compra de menores vía el disfraz de la adopción. Es tremendo, es delictivo, es indignante contra las mujeres”, advirtió.

Horas antes de que iniciara la discusión, grupos feministas se situaron ante la puerta del Congreso para manifestarse ruidosamente en contra de esta propuesta, así como las de Baltazar Gaona que tienen que ver con plasmar en la Constitución el supuesto derecho a la vida desde la concepción, aunque esto último no se puso a discusión en esta ocasión.

Fue necesario decretar un receso en el momento en que una bomba de humo invadió el patio del Palacio Legislativo, lo que derivó en una mayor movilización policiaca y algunos altercados verbales entre uniformados y manifestantes que no pasaron a mayores.

Antonio Madriz

Antonio de Jesús Madriz Estrada, de Morena, propuso eliminar de la ley de Adopción el artículo 32 bis, que se pretendía agregar con este dictamen, para que de esta manera quedaran aprobadas las otras reformas, relacionadas con distintas formas de violencia hacia los niños, pero se eliminara esta modalidad de adopción.

La propuesta de Madriz tuvo el respaldo de su grupo parlamentario, así como el del PRD y el voto de la diputada por el PVEM Lucila Martínez y los petistas Brenda Fraga y Salvador Arvizu Cisneros.

Osiel Equihua

Una observación que pasó inadvertida

Entre el cúmulo de reformas que se aprobaron con este dictamen 13 en uno, estaba la propuesta de Baltazar Gaona para que una mujer embarazada pueda demandar por pensión alimenticia a la persona que la embarazó.

Al respecto, Osiel Equihua apuntó que un estudio de ADN para comprobar la paternidad de un producto que se está gestando implica métodos invasivos que ponen en riesgo la salud tanto de la mujer gestante como la del producto, de modo que este tipo de demandas difícilmente procederán, al no poder probar la paternidad.

Ante este argumento, Baltazar Gaona únicamente atinó a tildar de machista a su compañero de Legislatura, argumentando que eso es lo que dirán los hombres que se quieran deslindar de su responsabilidad.

Cabe apuntar que en ningún momento Yarabí Ávila pidió la palabra para defender su iniciativa, que sí fue enérgicamente defendida, aunque sin argumentos, por Baltazar Gaona y brevemente por los panistas Antonio Salas y Gabriela Ceballos.

Tagged