Alcalde de Zitácuaro pide al gobernador que no los abandone

Ayuntamiento Inicio Principal

Antonio Ixtláhuac Orihuela reconoció que la Policía Municipal no puede por sí misma hacer frente al crimen organizado, además de que no le corresponde, por lo que hizo énfasis en la importancia de la coordinación.

Como bien preparada y con suficientes elementos calificó Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro, a su Policía Municipal, aunque reconoció que no puede por sí misma hacer frente al crimen organizado y requiere de las fuerzas federales y estatales.

“Tenemos una buena corporación con buen número de elementos, armas en buen estado, nos hace falta más pero la Policía Municipal debe estar coordinada, son temas de otra índole, delitos del fuero federal, por lo que pido comprensión en este sentido y hago el llamado al gobernador para que no abandone “, dijo a los medios de comunicación.

El munícipe confirmó que ya se controló la situación de violencia que se vivió en la madrugada, en que se presentaron balaceras durante 45 minutos, registrándose muertos y heridos, pero que pudo estabilizarse gracias a la coordinación del municipio con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Policía Michoacán.

Informó que cuenta con el reporte de tres personas fallecidas y un lesionado, aunque acotó que es información preliminar y que la FGE será quien aporte lo datos finales.

Precisó que una de las deficiencias que obstaculizaron resolver la situación que se presentó es que el C5 tiene cámaras descompuestas, y se comprometió a buscar que Zitácuaro cuente con C2, ya que los policías, al tener el reporte de las detonaciones, no sabían por dónde moverse.

Agregó que propondrá también que haya rondines permanentes a todas horas y que se tecnifique y asista a los elementos.

Refirió que sucedieron hechos similares en varios puntos de la entidad, como Uruapan, Zamora y Tlalpujahua, donde asesinaron a tres policías y enfatizó que debe darse una buena coordinación entre las corporaciones.

“Al final de cuentas resentimos todo tipo de violencia y tenga el municipio o no la facultad, es quien lo resiente”, observó.

En este sentido, adelantó que buscaría firmar un acuerdo de gobernabilidad, paz y desarrollo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Concluyó que la ciudadanía también debe de ser partícipe en este proceso de paz, ya que aseguró que existe un fuerte consumo y comercialización de enervantes. Pidió que además denuncien cuando sean víctimas de algún tipo de delito.

Tagged