Ya son ley las modificaciones a la estructura del gobierno estatal

Congreso Local Inicio Principal

Durante la madrugada de este miércoles, luego de horas de análisis, quedó aprobada en Sesión Extraordinaria del Congreso, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Al igual que sus predecesores, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, modificó nombres de Secretarías y Dependencias, cambió estructuras internas, suprimió puestos e instauró otros, cambios que esta madrugada fueron aprobados por unanimidad en el Congreso del Estado.

La ya anunciada sustitución de la Secretaría de Desarrollo Social por la Secretaría del Bienestar; modificación del organigrama de la Secretaría de Gobierno; desaparición de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria, así como la de medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, entre los principales cambios.

Ahora, el campo michoacano será atendido por la creación de las Secretarías de Medio Ambiente y la de Desarrollo Urbano y Movilidad; además de la previsible entrada en semanas a Michoacán del programa federal Sembrando Vida.

Debido a la inconformidad planteada en diferentes foros por los connacionales y paisanos migrantes, de la posible desaparición de la Secretaría del Migrante; finalmente el gobernador decidió mantenerla, para lo cual ya nombró a su titular en días previos. También se mantuvo la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, con el mismo nombre.

Se confirmaron también los rumores de que desaparecería la Coordinación General de Comunicación Social, ya que ahora adoptó una nueva figura en la que trabajarán como un área de “apoyo” a la Oficina del Gobernador, con mucho menos integrantes.

El dictamen final aprobado de la nueva Ley de la Administración Pública Estatal, tuvo relativamente pocas modificaciones, en comparación a las hechas por los predecesores del gobernador Ramírez Bedolla, una de las principales objeciones de los legisladores fue que el Sistema Penitenciario dependa de la Secretaría de Gobierno, en vez de ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero finalmente así quedó. Los centros penitenciarios dependerán de la Secretaría de Gobierno.