A partir de este miércoles, quedan inválidas las credenciales de elector con vigencia 2019 y 2020

Inicio Política Principal

El INE informa que al perder su vigencia, las credenciales de elector no serán instrumentos válidos para identificación oficial ante dependencias de gobierno, bancos y otros trámites, por lo que sus portadores deberán renovarlas a la brevedad posible.

Alrededor de a 355 mil michoacanos deberán renovar entre este miércoles hasta el mes de diciembre su credencial del INE, cuya vigencia fenece luego de haberse realizado la Consulta Popular del pasado domingo.

Así lo informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, acompañado por Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores en el estado.

La renovación de credenciales de elector incluye a las que tengan límite de vigencia el 2021, trámite que puede hacerse en cualquiera de los 41 módulos activos en el territorio michoacano.

De esta forma, en los próximos meses el INE delegación Michoacán espera renovar: 32 mil 553 credenciales con vigencia del 2019; 122 mil 80 credenciales con vigencia del 2020 y 200 mil 835 correspondientes al 2021.

Debido a la contingencia sanitaria, los ciudadanos deberán agendar su cita en el siguiente link, que pertenece a la página principal del INE en Michoacán: www.ine.org.mx, o bien https://app-inter.ife.org.mx/…/citas_initCapturaCitas

Delgado Arroyo explicó que derivado de la pandemia durante el 2020, el INE no funcionó durante 4 meses, por lo que se amplió la vigencia de estas credenciales 2019 y 2020, hasta después de la Consulta Ciudadana del pasado domingo, pero, que a partir de hoy 4 de agosto, dejan de tener vigencia.

Además, a los ciudadanos que tienen credencial de elector con vigencia límite del 2021, también deben acudir a renovarla, para con anticipación cuenten con su documento actualizado en vistas a la Consulta de Revocación de Mandato que se realizará en marzo del 2022.

Los módulos continuarán atendiendo a personas que necesiten actualizar su credencial por cambio de domicilio, reponerla por pérdida o bien, por cumplir 18 años, sacarla por primera ocasión.

Al acudir al módulo deberán respetar todas las medidas sanitarias vigentes por la pandemia: uso de cubrebocas, sana distancia, gel en las manos que se les proporcionará a la entrada al módulo.

Los documentos necesarios para la renovación son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio actual y la credencial vencida.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, añadió que muchos ciudadanos ya tienen digitalizados estos documentos en el INE y por ello, al llegar presencialmente y poner su huella digital, aparecerán escaneados y no será necesario dejarlos, sin embargo, dijo que es mejor llevarlos, porque no hay forma de saber si se tienen ya en el Instituto o no.

Las citas se otorgan en horarios de 8 de la mañana a 2 de la tarde en todos los módulos instalados en Michoacán, a excepción del ubicado en la Salida a Charo en Morelia, que trabaja doble turno: de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes.

Para el mes de agosto las citas ya están agotadas las citas, por lo que a partir de hoy inician a agendarse las citas para los meses de septiembre y octubre del 2021. Pueden programarse hasta con 60 días de anticipación.

En Morelia existen cuatro Módulos del INE: en la Salida a Charo; en la calle Agustín Arriaga Rivera, colonia Chapultepec Sur; en la Avenida Periodismo No. 1100; y en el centro comercial Galería del Zapato, ubicado en la Av. Enrique Ramírez Miguel, colonia Chapultepec Norte.

Para quienes se dificulte agendar una cita vía internet, está también la posibilidad de hacerlo vía telefónica al número: 804 33 2000.