Advierte Sedrua campaña contra la exportación a Europa del aguacate michoacano

Gobierno Principal
  • No existe “Aguacate ensangrentado”: Medina Niño.

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2019. Existe el riesgo de una campaña que se pueda desarrollar en Europa, porque hay una mayor conciencia del cuidado de los recursos naturales. Pero eso es un tema que debe cuidarse”, advirtió Rubén Medina Niño, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En entrevista, afirmó que las especulaciones sobre el denominado “aguacate ensangrentado” buscan desprestigiar las metas en materia de exportación que se están realizando con el “oro verde”, no solamente a EUA sino también a Europa. “Los mercados se tienen que diversificar”, a propósito de conquistar el mercado europeo.

No obstante, descartó que pueda presentarse un veto a la exportación de aguacate michoacano a los Estados Unidos, derivado del daño ambiental que esta siembra implica para la entidad.

Consideró que “hay que prestarle atención a los que están con el tema de los derechos del medio ambiente, de ciudadano para los recursos naturales, para tomar medidas internas”. Del mismo modo, afirmó que es el Legislativo que debe emitir leyes para “poder sancionar, aplicar castigo, a los que dañan el medio ambiente”.

“Hay una iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo para actualizar el marco legal; pero sobre todo sancionar el cambio ilegal del cambio de suelo. En necesario que se revise y se le dé celeridad al asunto”, agregó.

“No existe un reclamo a la industria del Aguacate del mercado de EUA de prácticas que estén en contra del medio ambiente. Sí hay opiniones, hemos visto varios artículos y los revisa la industria del aguacate. Nosotros también tenemos que revisarlos”, afirmó Medina Niño.

También recordó que desde más de 30 años existe en México un plan de desarrollo de la industria del Aguacate en Michoacán y que se cuenta con un plan de exportación.

“Este año, prácticamente, estamos anunciando en pocos días que se rompe récord en las exportaciones de aguacate de Michoacán para el mercado americano. Estamos exportando cerca de 900 mil toneladas, y esta temporada se va a rebasar el millón de toneladas; para EUA estamos exportando en 87% de la exportación.”, sostuvo.

Tagged