Algo ocurre en las cúpulas empresariales que están perdiendo la calma

Boletín Política
  • CCE y Coparmex defienden lo indefendible.
  • Corrupción e impunidad entre grandes empresarios.

Morelia, Michoacán a 6 de mayo de 2018.- Si varios organismos empresariales se pusieron el saco ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en el sentido de que están buscando la declinación de José Antonio Meade Kuribreña y de Margarita Zavala Gómez del Campo a favor de Ricardo Anaya Cortés es porque algo está ocurriendo ahí.

De acuerdo con Roberto Pantoja Arzola, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, López Obrador no se refirió a todos los agremiados del Consejo Mexicano de Negocios; él habló de unos cuantos, y sólo retomó lo que señalaron públicamente los voceros de Zavala y de Meade. “Si ellos se sintieron injuriados debió ser porque algo estaban haciendo; resulta curiosos que hayan utilizado en su desplegado la misma frase de Anaya sobre el escándalo por el lavado de dinero: ‘Así no’”.

Recordó que el antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios fue fundado en 1962, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, con el objetivo de influir en la sucesión presidencial y en las políticas económicas del gobierno federal, “así que resulta curioso que ahora pretendan fingir demencia”.

A decir de Pantoja Arzola, si el señalamiento de López Obrador fue sobre algunos socios del Consejo, la entrada en la discusión del presidente de Coparmex y del del Consejo Coordinador Empresarial resulta sorprendente.

Los señalados por López Obrador fueron Alberto Baillères (Grupo Bal y Peñoles), Germán Larrea (Grupo México), Eduardo Tricio (Lala), Alejandro Ramírez (Cinépolis) y Claudio X González (Kimberly-Clark), con lo cual, a decir de Pantoja Arzola, sólo puso nombre y apellido a lo denunciado por los voceros de Zavala y Meade.

Sentirse difamados por eso, es absurdo, consideró. Tampoco es difamar a varios de ellos si se les acusa de que han hecho parte de su fortuna a costa de los mexicanos y gracias al tráfico de influencias, “basta recordar el asunto de Pasta de Conchos y la contaminación del Río Sonora para saber que el Larrea y su Grupo México gozan de impunidad. Un caso similar es la contaminación en Torreón Coahuila por Peñoles de Baillères.

También, dijo Pantoja Arzola, podríamos hablar de Eduardo Tricio y los beneficios recibidos con la quiebra de Mexicana, que dejó en la calle, y sin liquidación, a miles de trabajadores, y casi quebró a miles de proveedores, ellos sí empresarios de verdad.

De Claudio X González y Alejandro Ramírez, Pantoja Arzola pidió que no se olviden de los intereses que tienen en la Reforma Educativa, “que puede ser cualquier cosa, menos una reforma educativa; hasta ahora, no ha beneficiado a la educación en México y, en cambio, ha perjudicado a los docentes y a los estudiantes”.

Cuando los presidentes del CCE y de Coparmex, agregó, tratan de meterse al ruedo de un pleito que no es de ellos, podrían estar actuando por aquello de si rasuran al vecino. “Ellos trataron de censurar a López Obrador cuando usó su derecho a expresarse, con el argumento de que está censurando a los empresarios. Y eso que sólo señaló a cinco”.

Tagged

Deja un comentario