Aprueba 75 Legislatura Acuerdo para restauración y manejo del Lago de Cuitzeo

Boletín Congreso Local

La legisladora propuso exhortar a los gobiernos federal y estatal para que se otorguen los recursos económicos suficientes para realizar y publicar los Ordenamientos Ecológicos Territoriales Locales en los municipios que integran la ribera y la Cuenca.

La 75 Legislatura de Michoacán votó este día a favor de un Punto de Acuerdo que detone a favor de la restauración y el óptimo manejo del lago de Cuitzeo, considerado uno de los cuerpos acuíferos más importantes de la región.

Las y los diputados determinaron exhortar a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, a que publique en el Diario Oficial de la Federación la delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo que es patrimonio de la nación y superficie fundamental para la existencia del vaso lacustre, incluyendo las coordenadas de este polígono.

Además, deberá publicar el balance hidrológico de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del lago de Cuitzeo, incluyendo el caudal ecológico con una superficie de 420.0 km2, establecidos a la cota de altitud de los 1,820 msnm.

Tendrá asimismo que desarrollar un modelo de manejo hidrológico integrado a la cuenca, garantizando la permanencia de agua en los tres vasos del lago.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Luz María García, aprobado como de urgente y obvia resolución, exhorta también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, para que aporten evidencia documental de la forma en que se están aplicando las políticas de cambio de uso del suelo en inmediaciones y en la cuenca para regular los comportamientos ilícitos.

Además, se convoca a SEMARNAT, por conducto de la CONAGUA, para que, en coordinación con las instancias del Gobierno del Estado, elaboren, promuevan y realicen las acciones y los proyectos estratégicos prioritarios para la restauración, conservación y manejo del lago de Cuitzeo y su cuenca.

La legisladora propuso exhortar a los gobiernos federal y estatal para que, a través de sus instancias correspondientes, se otorguen los recursos económicos suficientes para realizar y publicar los Ordenamientos Ecológicos Territoriales Locales en los municipios que integran la ribera y la cuenca, en especial el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.